• Política

Reglas, tiempos y temas del debate entre los candidatos a la gubernatura

  • Staff
El debate del próximo domingo 19 de mayo constará de tres bloques temáticos, donde se privilegiará el diálogo, la confrontación y la presentación y defensa de las propuestas de campaña.
.

El próximo domingo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Buap se llevará a cabo el primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, el cual constará de tres bloques en los que Luis Miguel Barbosa, abanderado de Morena y PVEM; Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC y Alberto Jiménez Merino del PRI, presentarán y contrastarán sus propuestas de campaña en un formato de debate dinámico y participativo, similar al modelo que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó en el segundo debate presidencial, en 2018.

El debate comenzará con 1 minuto de introducción por parte del moderador o moderadora, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, posteriormente se dará paso a la discusión, la cual será dividida en tres bloques, el primero versará sobre empleo y desarrollo regional; el segundo sobre atención a comunidades indígenas y migración, y finalmente se tratarán temas referentes a seguridad, federalismo y estado de derecho.

Cada uno de los tres bloques estará dividido en dos segmentos donde los candidatos interactuarán con la persona o personas a cargo de la moderación, que realizará pequeñas entrevistas y una pregunta específica para cada candidato, quienes tendrán 1 minuto para responder sin ser interrumpidos. Posteriormente, a cada candidato se le hará una pregunta de seguimiento, la cual podrá responder en máximo 1 minuto. El primer segmento contempla réplicas y contrarréplicas de máximo 30 segundos.

En el segundo bloque Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino podrán exponer sus plataformas y contrastar sus propuestas de campaña.

Cada candidato contará con un minuto de exposición. Una vez finalizada la presentación, el resto de los candidatos tendrá 60 segundos para confrontar la propuesta y el candidato en turno tendrá otro lapso de 60 segundos para responder a cada una de las preguntas.

El papel de la moderación en este bloque será el de procurar que los candidatos se apeguen a sus exposiciones y que tanto las preguntas como las respuestas sigan la línea temática, sin evadir la confrontación. El mismo esquema se repetirá en los tres bloques.

Al finalizar los bloques habrá una ronda de cierre, en la cual tres contendientes a ocupar Casa Puebla tendrán 1 minuto para una intervención final.

El debate durará 1 hora con 40 minutos.

Foto: INE.

Comentarios de Facebook: