• Nación

Morena plantea federalizar pago de tenencia vehicular

  • e-consulta.com.mx
Precisó que no se trata de aplicar nuevos impuestos ni de aumentar los que ya existen, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal
.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, planteó federalizar el pago de tenencia vehicular y aseguró que si se cobra en todo el país sería posible obtener hasta 32 mil millones de pesos anualmente y destinarlos a obras sociales en estados y municipios.

Explicó que la propuesta es homologar el cobro de la tenencia vehicular en todo el país y precisó que no se trata de aplicar nuevos impuestos ni de aumentar los que ya existen, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal.

“La propuesta del subsecretario de Hacienda va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”.

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que algunos propietarios tienen la posibilidad de evadir sus responsabilidades fiscales, porque registran sus vehículos en estados en los que no se cobra tenencia y circulan en donde sí tendrían que pagarla.

“El problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de este impuesto radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales, debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que sí lo hacen, lo que trae consigo repercusiones negativas como lo es que ante la escasa recaudación de este recurso se imposibilite el mantenimiento constante de la infraestructura carretera además del deterioro ambiental”.

El lunes 8 de abril, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, planteó la posibilidad de volver a cobrar la tenencia vehicular en todo el país y afirmó que es necesario afinar el pago del impuesto predial en estados y municipios.

Arturo Herrera aceptó que el pago de tenencia vehicular no es una medida popular, pero que es fácil de cobrar.

Andrés Manuel López Obrador descartó cobrar tenencia vehicular en todo el país y aseguró que no se aplicarán nuevos impuestos.

Desmintió que se vaya a aplicar el pago de tenencia vehicular y aseguró que la nota fue un invento de sus adversarios.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto. Eso quisieran nuestros adversarios”.

Crédito de la foto Expansion

Comentarios de Facebook: