• Elecciones

Competitividad y trayectoria hicieron candidato a Barbosa: CEN

  • Héctor Llorame
La dirigencia de Morena reservó datos de la encuesta con la que decidió la candidatura a gobernador
.

En la versión pública del dictamen con el cual se ratificó a Miguel Barbosa Huerta como su candidato a la gubernatura, Morena reservó los resultados de cinco de los seis criterios de la encuesta que definió esa designación así como la metodología que se usó.

En el documento publicado este domingo en la página de internet de Morena solo se presentan las conclusiones por las que se nombró al experredista abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria del 2 de junio.

El resolutivo se dio en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó fundamentar el nombramiento luego de que fuera impugnado por el senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

En el dictamen se revela que fueron seis y no cuatro los criterios que se consideraron en el estudio demoscópico aplicado a mil 440 personas.

El CEN informó que en el rubro Opinión del aspirante, las opciones eran: "buena", "regular" o "mala"; mientras que en Honestidad del aspirante, las respuestas posibles eran : "mucha", "poca" o "nada".

En Cercanía con la gente, las respuestas eran:  "mucha", "poca" o "nada". Para la pregunta sobre si el aspirante Sería buen candidato, había dos respuestas: "si" o "no".

Sobre si los encuestados Votarían por el aspirante o no, para la gubernatura de Puebla, también había solo dos respuestas: "si" o "no".

Encuesta no definió sola la candidatura

Los resultados de estos reactivos no fueron dados a conocer por Morena pero se precisa que por sí solos no definieron la candidatura.

“Tomando como base los atributos mencionados y los cálculos descritos en la encuesta realizada para elegir al candidato de Morena para el proceso electoral extraordinario a la gubernatura en el estado de Puebla, la persona que resultó ganadora fue Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta”, reza el dictamen.

A continuación se precisa que fue estipulado un margen de error de +/-2.8 por ciento y que en ninguno de los indicadores “existe traslape entre estimaciones (resultados de cada aspirante); esto quiere decir que las diferencias porcentuales entre Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier son estadísticamente significativas”.

El resolutivo sentencia que “no ha lugar al empate estadístico entre los dos aspirantes en absolutamente ninguno de los indicadores de la encuesta que se utilizan para la determinación de candidatos”.

Y agrega: “no se soslaya que, Alejandro Armenta Mier ha sostenido como única tesis de su inconformidad que él fue el ganador de la encuesta, ya que en su concepto al haber obtenido, en los resultados preliminares, los porcentajes más altos en tres reactivos eso lo hacía el vencedor”.

Sin embargo —continúa la explicación— “como se ha venido precisando, esa afirmación es injustificada e inexacta, toda vez que únicamente toma en consideración un insumo parcial consistente en la población que afirmó conocerlo, olvidando que el criterio científico y metodológico de la encuesta es precisamente que la encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos se busca obtener conclusiones a nivel general”.

Competitividad fue determinante

Más adelante se da a conocer que el sexto rubro evaluado fue la competitividad que, a decir de Morena, fue el criterio “de la mayor relevancia”.

Este el único reactivo de la encuesta del que se revelan resultados. En la pregunta “¿A quién prefiere como candidato por la coalición MORENA-PT-PVEM?”, Barbosa Huerta obtuvo 24.4 por ciento de votos; Armenta Mier, 15.1, misma cantidad que la opción “Ninguno”; la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, 13.1 % por ciento y la opción “No sabe o no contestó”,  32.5 por ciento.

Estos resultados y los de los otros cinco criterios tampoco definieron por completo la candidatura, ya que en otro apartado del dictamen se enfatiza que también se tomó en cuenta la “valoración de su trayectoria, atributos ético-políticos y cumplimiento a las obligaciones de los (as) protagonistas del cambio verdadero”.

Ahí también se concluyó que Barbosa Huerta era el aspirante que mejor “representa los principios” del partido, además de  que se enlistó su trayectoria política y social desde 1994 a la fecha, con lo cual se concluyó que merecía la candidatura a la gubernatura, igual que en el proceso electoral del año pasado.

Armenta impugnará de nuevo

Tras no estar conforme con la argumentación, Armenta Mier anunció en redes sociales que impugnará de nuevo el dictamen y, por ende, la candidatura, como ya había adelantado el viernes.

“Me dirijo a los militantes de mi partido para externarles que estoy defendiendo no solo mi derecho a votar y ser votado. Acudir conforme a la ley al tribunal, lo hago a nombre de todos y todas ustedes, para preservar el derecho que tenemos a ser elegidos democráticamente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó “clara y contundentemente les comparto que apoyo a Morena y votare por mi partido indudablemente. Hasta el momento no se me ha notificado la resolución que mandató la sala superior del tribunal a nuestro partido, dejándome en indefensión jurídica”.

“El actuar con la ley en la mano no es ambición, sino buscar justicia para todos. ¡Venceremos”!, concluyó en otro tuit

Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional

Tags: 

Comentarios de Facebook: