• Política

TEPJF perfila reponer procedimiento de candidatura de Barbosa Huerta

  • Héctor Llorame
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis pugnan porque se repita todo el proceso interno
.

El TEPJF perfila revocar el procedimiento con el que Morena hizo candidato a la gubernatura a Miguel Barbosa Huerta, debido a que ese partido no fundamentó la designación y no dio a conocer los resultados de la encuesta que supuestamente ganó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discute si ordenar al partido que repita el proceso interno y que aplique una encuesta transparente o que solo emita un nuevo dictamen en el que fundamente su decisión.

Esto debido a que el acuerdo que ungió al experredista como candidato carece de fundamentación y motivación porque no hace referencia a que ganó la encuesta, no muestra los resultados ni precisa los criterios que se tomaron para que fuera electo, señalaron magistrados.

En la opinión de los magistrados, esto no da certeza de que Barbosa Huerta haya sido designado de forma legítima e incluso pone en duda que de verdad se haya realizado una encuesta.

Ante las inconsistencias que ponen en duda la designación, el tribunal analiza ordenar a Morena que fundamente su elección con documentos que constaten el resultado real practicado en campo y la metodología utilizada en la medición en la que también compitieron los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

La discusión que se realiza en el TEPJF se deriva de dos impugnaciones promovidas por Armenta Mier, quien aseguró que el nombramiento fue ilegítimo y fue una imposición de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Al acreditarse la opacidad del procedimiento, la Sala Superior está dando la razón al inconforme en su juicio SUP-JDC-075/2019 y perfila revocar la resolución de Morena.

El proyecto de sentencia pretende solo pedir a Morena que fundamente su decisión, pero los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis pugnan porque se repita todo el proceso interno.

Los cuatro magistrados restantes: Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante González aún no fijan su posicionamiento.

Foto: político.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: