• Ciencia

El Gran Telescopio sí funciona, celebran investigadores de Inaoe

  • Laura Ruiz
Diez investigadores del instituto participan en el esfuerzo internacional que dio la imagen del agujero negro
.

Investigadores y directivos del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacaron en rueda de prensa el papel que jugaron la academia y la tecnología de Puebla en la captura de la primera imagen de un agujero negro.

De acuerdo con el  doctor David Hughes, director e investigador del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en la Sierra Negra, fueron en total 10 investigadores, cuatro de ellos también académicos, los que se sumaron al esfuerzo internacional.

Con este antecedente que marcó la historia –dijo- se abre la posibilidad de que nuevas generaciones se interesen en el desarrollo de nueva tecnología y conocimientos.

"La esperanza es, en el futuro, con estos nuevos y primeros resultados, que podamos atraer más atención, más interés en este proyecto y está abierto a otros investigadores que quieran participar", explicó el académico.

Por su parte el director del INAOE, Leopoldo Altamirano López, hizo énfasis en que con el papel que jugó el GTM en la captura de la primera imagen de un agujero negro se demostró su alcance.

"El GTM participó en esta aventura y esto demuestra varias cosas ¿no? y una es: funciona, funciona bien; se puede mejorar, por supuesto, como cualquier cosa. La otra es: tenemos conocimientos para establecer colaboraciones internacionales", dijo.

En el INAOE, agregó, se realizan otras investigaciones con esta tecnología que también podrán causar asombro al presentarse y de las cuales informarán a futuro.

Aunado a los aportes de la ciencia, explicó, en Atzitzintla, donde se encuentra el GTM, buscan también desarrollar proyectos para los visitantes que ya llegan a conocerlo y se encuentran con que el ingreso requiere de permisos y protocolos.

Entre ellos se encuentra la construcción de una biblioteca, el espacio para un planetario y otros dos telescopios de menor tamaño que permitan conocer las características de esa tecnología.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: