• Nación

Odebrecht pretende que México le pague 2 mil 245 mdp por concepto de finiquito

  • e-consulta.com.mx
Considera que por el contrato de Salamanca tiene un saldo a favor de 432 millones de pesos, y que por el de Tula, se le deben mil 813 millones de pesos
.

La empresa brasileña Odebrecht pretende que el gobierno mexicano le pague 2 mil 245 millones de pesos por concepto de finiquito, debido a que por los escándalos de casos de sobornos le canceló varios contratos.

Las autoridades mexicanas cancelaron los contratos que Odebrecht tenía en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

En una nota que publica el portal SDPnoticias se indica que Odebrecht considera que por el contrato de Salamanca tiene un saldo a favor de 432 millones de pesos, y que por el de Tula, se le deben mil 813 millones de pesos.

La empresa brasileña Odebrecht acusó que es víctima de la corrupción que impera en México y el 3 de diciembre de 2018 presentó una queja en laCNDH.

El martes 22 de enero la empresa brasileña Odebrecht acusó a 12 ex funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto. En la lista de las personas a las que acusa aparecen los nombres de Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez.

Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la empresa Odebrecht, aseguró que los ex funcionarios mexicanos armaron una estrategia para impedir que se investigaran los actos de corrupción en los que se vieron involucrados.

“Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados”.

Indicó que cuando las autoridades mexicanas investigan los actos de corrupción, sólo realizan indagatorias administrativas y terminan sancionando a Odebrecht, en lugar de sancionar a quienes recibieron sobornos.

Odebrecht indicó que las actuaciones de las autoridades mexicanas le han provocado un daño ante la opinión pública, porque los medios oficiales responsabilizan a la empresa de los asuntos en los que se vieron involucrados ex funcionarios mexicanos.

La empresa brasileña indicó que la Secretaría de la Función Pública fabricó expresamente un documento para inhabilitarla e impedirle participar en licitaciones públicas.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

Crédito de la foto Expansión

Tags: 

Comentarios de Facebook: