• Elecciones

El morenovallismo me marginó y por eso me fui a Morena: Islas

Relata el legislador que la ruptura definitiva con el grupo se dio con la candidatura Enrique Cárdenas y rechaza que su apoyo a Barbosa sea una traición
.

Gerardo Islas Maldonado, diputado local por Nueva Alianza, sostuvo que el apoyo que brinda a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena y PVEM al gobierno del estado, se debe al abandono que experimentó por parte del grupo morenovallista y porque Morena fue el único partido que le abrió las puertas.

En entrevista para el programa Ante la Corte, Islas declaró que después del fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, el morenovallismo se fragmentó y sus principales personajes tomaron decisiones que dañaron al grupo, dejando fuera al ex gobernador Antonio Gali Fayad y a varios militantes.

Recordó que la ruptura se dio con el nombramiento del gobernador interino, cargo al que Islas Maldonado aspiraba, pero para el que nunca recibió el apoyo de los principales operadores del morenovallismo como Luis Banck Serrato, Marcelo García Almaguer y Jesús Rodríguez Almeida.

El exsecretario de Desarrollo Social negó que sea traidor porl dar su apoyo a Miguel Barbosa puesto que nunca fue tomado en cuenta en Acción Nacional para ser aspirante y decidieron dar la candidatura a gobernador a Enrique Cárdenas, principal opositor de Martha Erika Alonso en la elección 2018.

“Declaro mi apoyo a Morena al saber quién era el candidato del PAN y que no fue ninguno del grupo morenovallista, además porque a los que fuimos aliados nunca nos convocaron”, agregó el diputado hoy aliado de Morena.

El morenovallismo se acabó

El diputado de Nueva Alianza consideró que  con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del 2018, se terminó el morenovallismo.

Recordó que allegados a Moreno Valle, como Banck y Rodríguez Almeida, quien en ese momento fungía como titular de la Secretaría de Gobernación (SGG), convocaron a una reunión de la que fueron excluidos distintos aliados y el ex gobernador Antonio Gali Gayad.

En lugar de buscar la unidad, cada quien echó agua a su molino. Algunos de los que buscábamos algún respaldo, no lo recibimos”, dijo Islas.

“Hoy el morenovallismo no existe, quedó pulverizado, se acabó. Algunos se bajaron del barco y cambiaron de bando”.

Islas refirió que luego de esa fragmentación, la ruptura total llegó con la designación de gobernador interino, en la que Guillermo Pacheco Pulidoconsiguió la votación casi unánime de los diputados del Congreso Local de Puebla.

Durante este proceso Gerardo Islas Maldonado fue uno de los aspirantes para integrar la terna de la que saldría el mandatario elegido, pero en  donde sólo contó con el respaldo de Gali Fayad y el desdén de la cúpula morenovallista, por lo que su  nombre no llegó al pleno.

“Faltó apoyo por parte de los morenovallistas puros, que no respaldaron mi postulación como gobernador interino de Puebla”, posición para la que era avalado por Manuel Velazco, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado.

 “Si no encontré un respaldo de los que formamos parte del grupo de Rafael Moreno Valle, no tenía ningún tema que ligara a ellos”.

De esta manera, Islas dijo que trabajó para que los diputados del PAN fueran convencidos y así votar por Pacheco Pulido.

No soy traidor, afirma Islas al refrendar su apoyo a Morena

Tras su regreso al Congreso, Islas Maldonado negó que fuera  “traidor”, como lo calificaron panistas, por declarar su apoyo a Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, del PT y PVEM.

“Quiero decirle al PAN que hay una incongruencia al abrirle las puertas a quien tanto criticó al partido y quienes fueron sus gobernadores. A los que fuimos aliados nunca nos convocaron”.

Cuestionado sobre su actual alianza con quien fue su en las pasadas elecciones, Islas reconoció que no se puede usar como estandarte el nombre de Rafael Moreno Valle o Martha Erika para ganar la elección del 2 de junio, puesto que son otros tiempos en los que  las fuerzas políticas sufrieron un reacomodo.

“Yo no le estoy faltando al legado ni negando un agradecimiento con quien me impulsó, con quien di resultados; sólo estoy cerrando una parte de mi vida”.

Adelantó que la semana próxima tendrá una reunión con Barbosa para hacer propuestas de trabajo para el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Niega acuerdo con Barbosa para evadir proceso administrativo

Islas aseguró también que su apoyo a Barbosa no es moneda de cambio para evitar un proceso administrativo como exsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Gali Fayad.

“No hay ningún proceso administrativo. En el tiempo que fui secretario, la ASF, dictaminó mi periodo con cero observaciones”, destacó.

Llamó a sus adversarios a que presenten las denuncias correspondientes y no en medios de comunicación o redes sociales.

Después de las elecciones analizaré mi salida de Nueva Alianza

Gerardo Islas también adelantó que será hasta después del 2 de junio cuando podría  cambiar de partido para sumarse al nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales que llevará por nombre Redes Sociales Progresistas.

Encuentro con el Papa Francisco fue por labor altruista

Islas reconoció que en días pasados y  por tercer año consecutivo visitó al Papa, como parte de la organización Scholas Ocurrentes, impulsada por el mismo Francisco, para fortalecer la educación del país.

Rechazó que los viajes sean  pagados por el erario público y recalcó que seguirá con aquella labor, con cargo o sin él.

Recordó que al encuentro asistieron Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Interjet; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras figuras mexicanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: