• Economía

Desconcierta a empresarios lo que costará el debate del INE

  • Laura Ruiz
Cuestionan franquiciatarios cómo se pueden gastar más de 9 mdp en un evento de esa naturaleza
.

Para integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), los 9.3 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé costará el debate por la gubernatura en Puebla, son excesivos.

Su vicepresidente y abogado, Enrique Vargas Medina, comparó ese costo con los 12 millones de pesos que el mismo instituto gastó para el primer debate presidencial de 2019 que se transmitió a nivel nacional.

"Consideramos que está sumamente elevado. Sí le pedimos al INE que sea prudente; no está el horno para bollos y además traemos un discurso presidencial de austeridad”, dijo Vargas Medina.

"Que el INE también imponga esa austeridad en el debate y no por eso sacrifique el ejercicio ciudadano que debe de ser. No sabemos todavía en qué se pueden gastar 9 millones 300 mil pesos. ¿Cómo le hicieron para cotizar ese monto", preguntó en su rueda de prensa semanal. 

El INE también debe favorecer la transparencia al informar qué empresas serán las beneficiadas con la organización del debate, dijo  el dirigente de la RMF.

En cuanto al formato del ejercicio que se dio a conocer ayer, Vargas Medina explicó que desde la RMF se pronuncian por un esquema que favorezca un verdadero debate y contraste de propuestas, sin descalificaciones.

"El debate debe ser un ejercicio democrático y que ese ejercicio democrático lleve a la ciudadanía a tomar la decisión de su propio voto, precisó.

"Esto obviamente dependerá de que el propio INE no les permita  un formato cómodo y verdaderamente los deje debatir y por parte de los candidatos, que no caigan meramente en una guerra sucia", comentó.

En otro tema la organización empresarial se pronunció por no adoptar una visión amarillista ni de juicio hacia los empresarios gasolineros  por el llamado del presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a revisar sus márgenes de utilidad pues fue un llamado a actuar con prudencia y sin abusos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: