• Seguridad

Fuga en ducto de Pemex paraliza la autopista México-Tuxpan

  • Alberto Melchor/Marco Antonio Licona
También fue afectada la carretera federal Tulancingo-Huauchinango
.

Una fuga de combustible tipo diésel tuvo lugar la tarde de este martes en las inmediaciones de la localidad de Venta Chica, que provocó parálisis vehicular en la autopista México-Tuxpan y en la carretera federal Tulancingo-Huauchinango.

Según confirmo personal de Protección Civil Estatal, la fuga en un ducto de Pemex que transportaba diésel fue ocasionada por una toma clandestina a unos metros de la carretera federal Tulancingo-Huauchinango, lo que también provocó una movilización policiaca en la zona.

Por la cercanía con el arroyo vehicular, fue necesario cerrar la vialidad, al igual que la carretera México-Tuxpan, lo que dejó varados a decenas de automovilistas y transportistas que diariamente circulan por esta vialidad que atraviesa la Sierra Norte de Puebla.

Con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) se dispuso un operativo en la zona para permitir que Seguridad Física e ingenieros de Petróleos Mexicanos pudieran controlar la fuga y sellar el ducto perforado de manera ilegal para extraer el hidrocarburo.

Además de los daños materiales y de las molestias para las decenas de automovilistas, no se reportaron personas detenidas ni mayores daños pues la zona no se encontraba habitada, aunque sí había algunos potreros y campos de cultivo cercanos.

Fuga en poliducto fue controlada

Fue alrededor de las 14:30 horas cuando lugareños de la comunidad localizada en la parte alta de la demarcación, reportaron el hallazgo de una fuga por la que se estaba perdiendo una cuantiosa cantidad de combustible, misma que más tarde fue controlada.

Se trata de un poliducto que, durante la fuga, llevaba gasolina pero al ser poliducto también transporta diésel o  mezclas de otros derivados del petróleo, según compartieron fuentes de Petróleos Mexicanos.

El hecho se registró en los llamados “pasos aéreos” de los ductos sobre la carretera federal México-Tuxpan, en la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, cerca de la autopista.

El pasado 20 de febrero de este año un incendio en un ducto de Pemex en la localidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, provocó que diferentes poblaciones aledañas en la región de Huauchinango fueran evacuadas.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: