• Elecciones

Debate de candidatos a gobernador organizado por INE costará 9.3 mdp

  • Héctor Llorame
Los moderadores se definirán antes del 26 de abril, informa Ciro Murayama
.

Hasta 9 millones 300 mil pesos costará el único debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, que se realizará el 19 de mayo en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Los moderadores se definirán antes del 26 de abril y los abanderados no conocerán las preguntas para evitar que elaboren un guion, anunció este martes el consejero del INE Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión Temporal de Debates.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla señaló que no es un hecho que se ocupe todo el monto referido y adelantó que el remanente podría reasignarse a otros gastos.

Sostuvo que lo presupuestado se ejercerá con transparencia y se destinará a un encuentro de “calidad técnica”.

Recordó que la transmisión será obligatoria para los concesionarios de televisión abierta, pero por primera vez se abrirá la señal para canales de paga.

En el primer segmento –detalló— los moderadores harán “mini entrevistas” a cada candidato con preguntas aleatorias que los candidatos no conocerán.

Habrá debate libre

En ese este espacio habrá posibilidad de que los abanderados pidan la palabra y también tendrán dos oportunidades de réplica.

El segundo segmento será de debates cara a cara entre los competidores, para que defiendan su plataforma y puedan criticar la de los demás. 

“No se van a poder ignorar entre candidatos; cada uno tendrá que preparar su exposición y estudiar las propuestas del adversario”, remarcó Murayama Rendón luego de inaugurar un taller para medios de comunicación en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La duración del evento sería de entre 90 y 120 minutos, dependiendo de las candidaturas que sean registradas.

Se abordarán tres temas: empleo y desarrollo económico; atención a grupos indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho. 

Sobre los elementos de inclusión que habrá en el evento, se optó por intérpretes de señas mexicanas y posteriormente subtitularlo y publicarlo en Youtube.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: