• Política

Se amparan abogados contra aumento en copias fotostáticas

  • Laura Ruiz
En promedio, los expedientes constan de 600 páginas, señalan
.

Ante aumentos de hasta 400 por ciento en las copias simples y certificadas, así como nuevos cobros por expedientes electrónicos y más trámites burocráticos para acceder a  documentos, que entraron en vigor este año en el Poder Judicial del Estado de Puebla, los abogados poblanos recurrieron al amparo.

Se trata de un recurso interpuesto el pasado 28 de marzo desde el Ilustre Colegio Nacional de Abogados Constitucionalistas (ICNAC) A. C., que busca  echar abajo las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2019.

En el pasado, recordó el presidente de la organización Raymundo Reyes Escobar, ya lograron que en Ciudad Judicial no operaran los parquímetros que afectaban su actividad laboral y ahora buscan que se realicen cobros con tarifas comerciales y con menos burocracia, pues esas medidas afectan el acceso a la justicia.

El año pasado, explicó, el precio de los dos tipos de copias era máximo de un peso, dependiendo de si se sacaban en la capital o el interior del estado; si el material de juicios orales se entregaba electrónicamente sólo había que llevar un disco.

Sin embargo, con lo previsto en la ley de ingresos de este año, las copias simples cuestan dos pesos; las certificadas, cuatro, y en el caso de los archivos digitales les cobran 50 pesos por disco con información.

A eso, agrega, se suma que, mientras en 2018 el pago y la entrega de copias era casi inmediato, ahora deben justificar fichas de pago ante ventanillas de la Secretaría de Finanzas y Administración, situación todavía más complicada al interior del estado pues implica regresar al día siguiente.

"Todos se ven afectados: denuncias penales, familiares, mercantiles; de todas las áreas acá en Ciudad Judicial tenemos la afectación,  en todos  los municipios.

"Porque también en los municipios, si quieres sacar una copia tienes que regresar dos veces, cuando antes la sacabas en un día, y ahora tienes que dar doble vuelta, hacer doble gasto y eso se lo cobras a tu cliente", explicó.

Por poner ejemplos de lo que un abogado puede llegar a gastar en copias, Reyes Escobar explicó que los expedientes pueden ir de las 100 a las 5 mil hojas y que la media ronda en expedientes de 600, pero con información por los dos lados.

Si bien están dispuestos a pagar, agregó, consideran que los precios deben ser similares a los que se hacen en las papelerías y que van de los 25 a los 50 centavos con todo y ganancia considerada para el proveedor.

Asimismo consideran importante que exista transparencia sobre el monto y el destino de los recursos que ingresan al Poder Judicial del Estado de Puebla con esos cobros.

Al comparar la situación que ahora se vive en Puebla frente a otros estados, abogados del ICNAC de estados como Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo les han hecho ver que los costos en sus entidades son mucho más elevados y que en su momento debieron buscar poner freno como ahora se intenta hacer en Puebla.

"A los abogados y a toda la gente nos han acostumbrado a que  te aumentan un peso, dos pesos, 10 pesos y siempre nos quedamos callados.

"Pero nosotros decimos: no podemos quedarnos ni callados, ni ciegos, ni obedientes en estos momentos en los que lo que ganas no alcanza lo suficiente y está afectando a tu bolsillo, al de los clientes", dijo Reyes Escobar.

Además del tema del amparo por los costos excesivos en copias, otro proyecto que tienen en Puebla es la presentación de una propuesta para coadyuvar con autoridades municipales para municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: