• Política

Iniciativa contra perros, incompatible con ideario de AMLO, dicen a Tello

  • Norberto López
La diputada local presentó una propuesta de centros de bienestar animal
.

Hasta el Congreso de la Ciudad de México llegó el caso de la diputada local por el estado de Puebla, Cristina Tello Rosas, quien presentó una iniciativa para eliminar a los perros callejeros por existir una sobrepoblación que ha producido enfermedades en la comunidad.  

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, invitó a Tello Rosas a trabajar en la agenda progresista de protección a los animales, ya que su propuesta es inaceptable y es incompatible con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, “a favor del bienestar animal”,

“Compañera diputada Cristina Tello, te invitó a que platiquemos sobre el tema, seguro cambias de opinión y podrías convertirte en una aliada del bienestar animal en Puebla. Tu opinión no es compatible con el compromiso de millones de mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor del bienestar animal”, aseveró.

La legisladora de Morena por la CDMX,  consideró que es inaceptable la propuesta presentada por la diputada en el Congreso del estado de Puebla el pasado 1 de abril de 2019, en el sentido de exhortar al gobierno estatal y a la Secretaría de Salud para que instalen centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización o en su caso eliminación de perros callejeros.

En una carta enviada a la legisladora poblana, la diputada Leticia Varela deja en claro que la atención y esterilización de los perros callejeros es una buena medida utilizada para abatir los índices de población de animales en situación de calle, “pero definitivamente la propuesta de eliminación de perros callejeros por existir sobrepoblación y que han ocasionado enfermedades en la comunidad, está fuera de toda posibilidad dentro del reconocimiento de los animales como seres sintientes, del trata digno y el bienestar al cual tienen derecho”.

“Te comparto que una práctica que ha dado buenos resultados en otras latitudes son las campañas de adopción llevadas a cabo a través de jornadas de adopción permanente, así como la instalación de Centros de Adopción y Bienestar Animal, en lugar de los retrógradas antirrábicos”, agregó.

La legisladora de Morena destacó en la misiva que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, apartado B, reconoce a los animales no humanos como seres sintientes, sujetos de un trato digno que es responsabilidad de todos y todas.

La representante popular de Morena compartió con su compañera de partido, Cristina Tello, la Carta Compromiso de Derechos de los Animales, signada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día 1 de mayo de 2018, que está integrada por cuatro conceptos básicos:

1.- implementar cursos y talleres de cuidados de los animales de compañía.

2.- Tenencia responsable.

3.- Implementar y fortalecer jornadas de adopción de todo el país.

4.- Implementar jornadas de esterilización permanentes. En corresponsabilidad con las asociaciones, refugios, activistas y sociedad civil, se propone que las autoridades gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno generen un cambio de actividades en los espacios definidos como antirrábicos, transformando la percepción de centro de exterminio animal, hacia centros de adopción y bienestar animal.

La Carta Compromiso también se pronuncia respecto del exterminio animal en el sentido de que ningún animal de compañía sea sacrificado más que por lesiones incompatibles con la vida.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: