• Política

Demandan cesar operativos contra mototaxis, tras riña

  • Héctor Llorame
Pugnan por descongelar iniciativa para regular mototaxis.
.

El Congreso de Puebla exhortó al gobierno estatal a suspender los operativos contra mototaxis mientras se analiza una ley para regularlos, tras lariña entre operadores y policías registrada el jueves en Cuautlancingo.

La solicitud pretende evitar hechos violentos por el decomiso  de unidades como el suscitado también en Huejotzingo el 2 de abril.

La petición fue aprobada por unanimidad este lunes en sesión  de la Comisión Permanente y se dirigió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

El exhorto se derivó de un punto de acuerdo presentado por el  coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien previamente se reunió con operadores de mototaxis.

Al presentar su propuesta el también presidente de la comisión  enfatizó que el medio de transporte resulta útil y económico para pobladores de zonas rurales o de difícil acceso, donde no hay rutas de transporte público y pugnó por permitir su operación, pero Carlos Morales  Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), enfatizó que se requiere una regulación.

Recordó que desde el año pasado la diputada Vianey García Romero  (de Morena), promovió una iniciativa para regular este servicio, pero la propuesta no ha sido analizada.

La propuesta considera legalizar la circulación de unidades de 5 plazas que serían reguladas por la SIMT, que a su vez se encargaría de otorgar las concesiones.

La reforma a la Ley del Transporte precisa que “los permisos  no podrán otorgarse para más de dos unidades por persona, o a personas que ostenten permiso o concesión para la prestación del servicio público de transporte en cualquier otra modalidad”, con el fin de evitar prácticas monopólicas.

Morales Álvarez urgió a la Comisión de Movilidad y Transportes (que encabeza el diputado Jonathan Collantes Cabañas) a que “descongele” el proyecto de ley y se dictamine.

Piden informe semestral sobre calidad del aire

En la sesión también se presentó una reforma que obligaría el  gobierno estatal a informar cada seis meses el estatus de la calidad del aire de todo el estado.

Su iniciativa pretende modificar el artículo 64 de la Ley del Cambio Climático para armonizarlo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y así dar cumplimiento con tratados internacionales a los que se ha comprometido el país.

La propuesta fue promovida por Nora Yéssica Merino Escamilla, coordinadora parlamentaria del PES, quien refirió que la ley ambiental de Puebla se encuentra rezagada y deberá ser actualizada por la presente Legislatura.

Por su parte, Guadalupe Muciño Muñoz (de PT), propuso exhortar a los 217 municipios a crear su reglamento de tránsito, pues atribuyó a su  inexistencia, los accidentes viales.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: