• Sociedad

A mitad de precio se vendió predio de Puebla Comunicaciones

  • Patricia Méndez
El Grupo Comercial Bisterra exige hoy la desocupación del inmueble, ya que ahí se encuentran instalaciones de fibra óptica, anuncios y hasta una bodega
.

La administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle vendió un terreno anexo a las instalaciones de Puebla Comunicaciones a la mitad de su costo real y sin un proyecto para que el canal de televisión oficial del gobierno del estado reubicara su antena, la fibra óptica y una bodega que están en el área enajenada.

De acuerdo con los documentos de la compra-venta, con cuya copia cuenta e-consulta, la administración estatal en esa fecha se comprometió a realizar las reinstalaciones, pero nunca cumplió y hoy la empresa beneficiada exige la desocupación del inmueble.  

Fuentes consultadas por el gobierno actual refirieron que existe un análisis para revertir la operación, por lo que ya se revisa si ésta fue avalada por el Congreso local.

Crónica de una venta dirigida

En diciembre de 2015, la administración estatal solicitó un avalúo de la fracción de 15 mil 428.30 metros cuadrados localizada en el número 1910 del Bulevar Atlixcáyotl, a un costado de Puebla Comunicaciones. Se fijó costo de 123 millones 813 mil 34 pesos, de acuerdo con el oficio firmado por el perito valuador Manuel Paquini Rodríguez.

El 3 de marzo de 2016 –tres meses después–, el gobierno de Moreno Valle emitió una convocatoria para la enajenación de bienes inmuebles, la cual contemplaba ese predio.

Cinco días después –el 8 de marzo– recibió una propuesta de compra por parte del Grupo Comercial Bisterra S. de R.L. de C.V. por 124 millones 124 mil pesos. La diferencia con el precio establecido por el perito fue sólo de 310 mil 966 pesos.

El 6 de mayo de ese mismo año la administración estatal aceptó la propuesta, según consta en un oficio firmado por Jorge Armando Galicia García, quien en esa fecha se desempeñaba como director de Bienes Muebles e Inmuebles.

El 8 de agosto de 2016, el entonces director administrativo de Puebla Comunicaciones Ricardo Vázquez Chávez encabezó una reunión de trabajo con los representantes de la empresa que adquirió el predio para llevar a cabo la entrega-recepción de la fracción del predio identificado con la clave UDU SA-19-2.

Durante esa reunión se acordó que el gobierno del estado realizaría las obras necesarias para reubicar la antena de la red eléctrica, la fibra óptica y vaciar la bodega de Puebla Comunicaciones que se encuentra en el área vendida.

Empresa solicita se desocupe el predio

Debido a que la administración estatal incumplió con las reubicaciones pactadas, la empresa propuso en enero de 2017, ya en la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, comprar el resto del terreno e invertir 42 millones de pesos para reubicar a Puebla Comunicaciones a un nuevo edificio, pero ello tampoco se concretó.

De acuerdo con fuentes consultadas del gobierno del estado, la petición de la empresa sigue vigente, pero la administración estatal no ha resuelto el tema debido a que analiza la certeza jurídica de la transacción hecha en 2016, pues la enajenación del inmueble tuvo que ser aprobada por el Congreso local y aún se investiga si se cumplió con ese requisito.

Vendieron a menos de la mitad del costo real

De acuerdo con el precio en el que el predio fue vendido, el costo por metro cuadrado ascendió a 8 mil pesos, aunque en su propuesta la empresa aseguró que lo adquirió en 12 mil pesos, es decir, tres mil pesos más que lo establecido en el avalúo.

Sin embargo, una consulta realizada sobre el costo de venta por metro cuadrado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en 2016, refiere que el metro cuadrado se vendía entre 13 mil 750 y hasta 18 mil pesos, por lo que la empresa beneficiada pagó la mitad del costo comercial.

Los puntos a los que se comprometió la administración estatal, según la minuta de trabajo firmada el dos de julio de 2016 fueron:

1.       Realizar las gestiones con la empresa que realizará el desmonte de dos anuncios espectaculares

2.       Realizar la reubicación del telepuerto, así como todos sus insumos y accesorios, previo los trámites administrativos y legales correspondientes.

3.       Realizar la reubicación de la fibra óptica

4.       Realizar la reubicación de la subestación, fibra óptica, cableado, servicios básicos de agua, drenaje y luz.

5.       Desocupar el almacén

6.       Permitir acceso a personal autorizado por la empresa Grupo Comercial Bisterra

7.       Marcar trayectorias de los servicios.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: