• Sociedad

Buscan en Tlaxcalancingo revivir pozos secos

  • Laura Ruiz
Esperan solucionar problemas de inundación y alimentar el subsuelo
.

Pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Chulula, buscan emprender un proyecto para revivir pozos secos que incida en disminuir en las inundaciones, preservar esas estructuras y en alimentar el subsuelo.

La iniciativa, explicó una de sus impulsoras, la vecina Cristina Huanetl, surgió a partir de la presentación de propuestas ciudadanas durante la campaña del hoy presidente auxiliar Esteban Elías Coatl.

Por ahora ya se sumaron siete interesados para probar la construcción de infraestructura, se analizan diseños de tuberías con filtros y será hasta que pasen por la siguiente temporada de lluvias cuando se ponga a prueba la tecnología.

Revivir pozos, agregó la activista, busca por un lado incidir en los problemas de inundaciones que ya se han visto en los últimos años en la comunidad pues la tubería existente ha resultado insuficiente.

Asimismo esperan incidir en la preservación de este tipo de estructuras que tienden a afectarse por la reciente entrada del sistema de agua potable del municipio, pese a que todavía hay muchos vecinos que dependen de ellos para el cultivo.

"Es importante porque ya tenemos un proyecto en el que nos van a entubar el agua y aquí hay gente que la utiliza para sus riegos de cultivo, es el objetivo, que se siga manteniendo esa costumbre, esos usos del suelo", dijo la activista.

Según lo que conocen de esta tecnología y los resultados que ha tenido en otros lugares, de inicio sólo servirá para recuperar agua que alimente al subsuelo, sin embargo no descartan que puedan avanzar hasta darle un uso.

A través de las redes sociales y la radio comunitaria de Tlaxcalancingo buscan que más vecinos se sumen al proyecto y a unos dos meses de iniciar con la difusión del proyecto también han atraído el interés de otras juntas auxiliares sanadreseñas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: