• Nación

Perfilan al general Víctor Hugo Aguirre Serna para la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el militar que será jefe de la Guardia Nacional actualmente se encuentra activo y que su nombramiento ya se decidió
.

Víctor Hugo Aguirre Serna, general de División Diplomado de Estado Mayor, podría ser el primer jefe de la Guardia Nacional.

El viernes 5 de abril Andrés Manuel López Obrador anunció que nombrará a un militar como jefe de la Guardia Nacional y que dará a conocer su nombre la semana que entra.

Afirmó que el militar que será jefe de la Guardia Nacional actualmente se encuentra activo y que su nombramiento ya se decidió.

La Guardia Nacional será el cuerpo policiaco que se encargará de enfrentar a la delincuencia y de intentar que se reduzca la inseguridad y la violencia en todo el país.

Víctor Hugo Aguirre Serna fue rector de la Universidad del Ejército mexicano y dirigió la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Su nombre aparece en primer lugar de la lista de personajes que podrían convertirse en titulares de la Guardia Nacional.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mando de la Guardia Nacional será militar porque tendrá el apoyo del Ejército.

“Expliqué porqué debía ser un militar el comandante en jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”.

“Estamos hablando de una reconversión del Ejército y necesitamos de un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, rectitud y profesionalismo y ya lo tenemos”.

CNDH pide mando civil para la Guardia Nacional

El miércoles 3 de abril, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió a Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional tuviera un mando civil.

“Sería el ponerle la cereza, el que pudiera ser un perfil civil. El presidente escuchó y se quedó en las reflexiones de lo que expresé”.

Luis Raúl González Pérez se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y aseguró que le dijo que se debe fortalecer la Guardia Nacional con un mando civil.

“La preocupación que externamos es de que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil, es lo que nosotros creemos”.

“Expresamos los puntos de vista, señalamos que el modelo original de la Guardia Nacional no estaba en los estándares internacionales, que como era público por ello impugnamos la Ley de Seguridad Pública y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una modalidad civil que alentaba y que estaríamos atentos a las leyes secundarias”.

Crédito de la foto YouTube Benjamín Galván Gómez

Tags: 

Comentarios de Facebook: