• Política

INE exonera a Barbosa de rebase de gastos de precampaña

  • Héctor Llorame
El PAN denunció la supuesta contratación de publicidad en redes sociales
.

El INE determinó que el candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, no rebasó el tope de gastos de precampaña, como denunció el PAN.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad desechar la queja del blanquiazul que demandaba sancionar al abanderado de Morena, PT y PVEM por la supuesta contratación de publicidad en internet, producción y edición de video, así como la gestión de redes sociales durante su precampaña.

A decir del blanquiazul, el exsenador no reportó estos gastos en el informe que rindió al INE, así que representarían un rebase del tope de gastos, que fue de 8 millones 592 mil 666 pesos.

En su reporte, Barbosa Huerta dio a conocer que en los diez días de precampaña (del 24 de febrero al 5 de marzo) erogó 1 millón 685 mil 51 pesos para promoverse entre la militancia morenista.

Tras revisar las pruebas que proporcionó el PAN, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE resolvió que no hubo rebase de gasto porque los actos denunciados no representaron la contratación y pago de un servicio, como afirmó Acción Nacional.

En sesión ordinaria realizada el 29 de marzo, el consejo general ratificó la conclusión de la UTF y exoneró a Barbosa Huerta del delito que se le imputaba en el acuerdo INE/GC129/2019.

Actos denunciados inexistentes

Esto debido a que de los trece links de Facebook denunciados como publicidad, “ninguno estuvo asociado a una campaña publicitaria”, según informó la propia red social al INE tras una solicitud de información.

En cuanto a la supuesta contratación de producción y edición de video, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, informo que no hubo tal porque el video denunciado dentro de uno de los links de Facebook denota que se grabó con un teléfono celular.

En cuanto a veinte publicaciones denunciadas como contratación de publicidad en Twitter, el INE señaló que no obtuvo respuesta a la solicitud de información que hizo a la red social para saber si hubo un pago por alguna de ellas.

Sobre la gestión de las redes sociales oficiales de Barbosa Huerta, el órgano electoral informó que tras revisar la contabilidad del precandidato encontró que este servicio sí lo reportó, pero como una “aportación en especie”, es decir, que la persona que lo realiza no recibe un pago por ello.

Sobre otros 33 links denunciados como publicidad, se señaló que la propaganda no se encontró en el perfil oficial de Barbosa Huerta, así que las publicaciones (aún si fueran publicidad), corresponden a “terceros ejerciendo su libertad de expresión”.

El millón 685 mil 51 pesos gastado por Barbosa Huerta en precampaña representa el 51 por ciento de los 3 millones 297 mil 400 pesos que gastaron en total los tres precandidatos de Morena.

El 33 por ciento del gasto lo ocupó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, pues reportó 1 millón 110 mil 680 pesos, mientras que el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que destinó 501 mil 668 pesos, es decir, el 15 por ciento del monto final.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: