• Economía

Con nuevo gobierno, 25 comunas saldaron deudas por 212.2 mdp

  • Patricia Méndez
Solo los municipios de Puebla, Xicotepec, Huauchinango y Libres, tienen aún obligaciones crediticias registradas ante la SHCP
.

En 41 por ciento se redujo la deuda de los municipios de Puebla, en el marco del cambio de administraciones municipales, pues las comunas con obligaciones financieras pasaron de 29 a cuatro y el saldo disminuyó de 519.5 a 307.3 millones de pesos.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), solo las comunas de Puebla, Xicotepec, Huauchinango y Libres, tienen obligaciones crediticias registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ayuntamientos de Puebla y Xicotepec se encuentran entre los 100 municipios con los mayores montos de deuda pública, según se desprende del documento.

Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle surgieron denuncias anónimas de alcaldes que aseguraron eran orillados a contratar créditos para ser incluidos en obras que se financiaban entre las comunas y el gobierno del estado.

Baja créditos

De acuerdo con el documento, Puebla se ubica como el municipio número 46 con el mayor monto de deuda pública, al sumar 219 millones de pesos. Posteriormente se ubica Xicotepec en el lugar 98 con obligaciones fiscales por 67 millones.

Huachinango continúa en el listado, en la posición 178, con un crédito que asciende a 20.8 millones de pesos, secundado por Libres que tiene una deuda por500 mil pesos que lo ubican en el lugar 578 de un total de 600 municipios enlistados en la SHCP.

Los cuatro municipios suman una deuda por 307.3 millones de pesos, cantidad de la que la capital del estado absorbe el 71 por ciento.

Hasta julio pasado –tres meses antes del cambio de administraciones municipales–, las comunas con deuda sumaban 29 y sus obligaciones financieras ascendían a 519.5 millones de pesos, por lo que la deuda municipal se redujo en 212.2 millones que equivalen a un 41 por ciento menos.   

Las comunas que finiquitaron sus obligaciones financieras son: Atlixco, Chichiquila, Acatzingo, Cañada Morelos, Vicente Guerrero, Coxcatlán,Tlacuilotepec, Coyomeapan, Los Reyes de Juárez, Chiautla, Cuetzalan del Progreso, Santiago Miahuatlán, Tochtepec, San Matías Tlalancaleca.

Concluyeron sus créditos también Tepatlaxco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Huhuetla, Venustiano Carranza, Caltepec, San Gregorio Atzompa,Tenampulco, Albino Zertuche, Ayotoxco de Guerrero y San Jerónimo Xayacatlán.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: