• Economía

A 3 años de inaugurado, Mercado de Mariscos opera al 50%

  • Patricia Méndez
Locatarios anunciaron la realización del “Tianguis Cuaresmeño”, del 6 al 20 de abril
.

A tres años de la inauguración del Mercado de Mariscos de la capital poblana, los locatarios registran pérdidas diarias por dos mil pesos y sólo el 50 por ciento de los 24 locales están ocupados, ante la falta de promoción del inmueble, según acusaron.

Ante esa situación, los locatarios anunciaron este jueves la realización del “Tianguis Cuaresmeño”, evento que se llevará a cabo del 6 al 20 de abril y que tiene como fin promocionar el mercado e incrementar la ocupación de los espacios de venta, hasta un 85 por ciento.

A la baja en ventas que vive el mercado, se suma el hecho de que la actual administración municipal destinó un presupuesto “mínimo” para el mantenimiento del mismo, según reconoció el regidor José Luis González Acosta, quien asistió a la presentación del evento.

El inmueble fue inaugurado en febrero de 2016, durante la gestión del exalcalde de Puebla José Antonio Gali Fayad, con una inversión de 19 millones de pesos.

Falta promoción, se quejan

Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías de Puebla, expuso en conferencia de prensa que las autoridades anteriores abandonaron al centro de abasto y que le falta señalética y promoción.

Explicó que, en promedio, los vendedores tienen pérdidas diarias de un promedio de dos mil pesos, ante los altos costos que representa el trasladar la mercancía a ese sitio, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, entre el bulevar Hermanos Serdán y la avenida 15 de Mayo.

Sin embargo, puntualizó que los precios de los expendedores de ese sitio no varían mucho en relación con los que venden sobre las avenidas 16 y 18 Poniente, en el Centro Histórico, pues la diferencia es de uno o dos pesos más.

Otra situación que afecta a los locatarios, dijo, es que no hay suficientes rutas de transporte público que trasladen a los consumidores a ese centro de abasto, por lo que también solicitaron al ayuntamiento solución a esa problemática.

El líder de los comerciantes puntualizó que así ocurre pese a que las cuotas que pagan los locatarios al ayuntamiento han disminuido, pues hace un año eran de 4 mil 500 pesos por un espacio de 25 metros cuadrados y hoy son de 2 mil 500 pesos, aunque mencionó que esta cantidad aún es alta tomando en cuenta la tarifa en  sitios como el Mercado de Sabores en donde es de 1 mil 500 pesos.

En su oportunidad, el regidor José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reconoció que ha habido desatención por parte de las autoridades e incluso mencionó que el presupuesto que la comuna autorizó para ese centro de abasto, es mínimo.

Dijo que el ayuntamiento realiza una revisión de la situación en la que se encuentran los mercados de Puebla para ver qué tipos de apoyos puede autorizar.

Añadió que la comuna ha dialogado con financieras para que otorguen créditos a los locatarios, pero hasta ahora estos no han podido concretarse debido a que la Dirección de Mercados está a cargo de la Secretaría de Gobernación municipal y los bancos solicitan que pertenezcan a la Dirección de Desarrollo Económico. “No quieren que estén en un asunto político”, dijo.

Anuncian Tianguis Cuaresmeño

Los locatarios anunciaron la realización del Tianguis Cuaresmeño que se llevará a cabo del seis al 20 de abril, a la par de la temporada vacacional por la Semana Santa.

El evento contará con la participación de artistas que ofrecerán distintas amenidades a los visitantes, con el fin de dar realce al centro de abasto.

Con ello, los directivos de la organización esperan que la ocupación del mercado alcance por lo menos un 85 por ciento, es decir, que de los 24 locales que hay, estén ocupados 20.

Foto Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: