• Ciudad

No es broma: ambulantes lavan las calles del Centro de Puebla

  • Patricia Méndez
Los comerciantes informales indicaron que las jornadas de limpieza en las zonas donde operan serán continuas
.

Comerciantes ambulantes que fueron identificados con la organización Fuerza 2000 lavaron calles del Centro Histórico de Puebla durante la mañana de este jueves.

Jabón, escobas, cubetas e incluso una pipa de agua pudieron verse entre las calles 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente, entre la 3 y la 5 Norte, sin embargo los vendedores se negaron a emitir declaraciones sobre la jornada de limpieza que realizaron.

De manera anónima indicaron que las jornadas serán continuas en el primer cuadro de la ciudad, particularmente los días que no instalan sus puestos de venta, como los jueves.

La acción que realizaron los comerciantes informales ocurre en el marco de críticas que la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco ha recibido, principalmente por parte de organismos empresariales, por no liberar las calles del Centro Histórico del comercio informal.

Hay que recordar que uno de los puntos del plan de reordenamiento de los vendedores ambulantes que recientemente presentó la Secretaría de Gobernación municipal refiere que los comerciantes deben mantener limpios los espacios que ocupan en la vía pública, para obtener distintos beneficios como la seguridad social. 

Sin embargo, los comerciantes indicaron que la limpieza de calles que este día realizaron, no fue una medida coordinada con la administración capitalina.

Prevén desborde del comercio informal

En tanto, el regidor José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Puebla, previó que habrá un “desborde” del comercio informal durante la próxima Semana Santa, debido a que el gobierno municipal ha sido omiso en el reordenamiento de los vendedores.

El regidor dijo tener informes de que organizaciones que usualmente no ocupan el Centro Histórico, sino otros espacios de la ciudad, se trasladarán a la Zona de Monumentos durante los próximos días de asueto.

En ese contexto, calculó que durante los próximos jueves y viernes santos, habrá en las calles aleñadas al zócalo unos dos mil comerciantes informales.

El regidor aseguró que ha sostenido reuniones con los distintos líderes de las organizaciones de vendedores ambulantes, lo que no ha hecho el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, según expuso.

Foto: Twitter @PueNoticia

Comentarios de Facebook: