• Salud

Aprueban iniciativa de poblano para Día contra cáncer de próstata

  • Norberto López
El objetivo es crear conciencia y sensibilizar: Alejandro Barroso
.

El legislador por Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, logró que la Cámara de Diputados declare el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

El diputado federal de Morena resaltó que la iniciativa tiene la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de esta enfermedad”, ya que el 75 por ciento de las personas son diagnosticadas de manera tardía y en una etapa muy avanzada.

Puntualizó que la enmienda aprobada por la Cámara Baja tiene dos vertientes: primero, entrelazar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil para promover su prevención; segundo, conocer avances respecto de tratamientos, y en especial, dar visibilidad a esta enfermedad.

El legislador poblano refirió que de acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud, entre 2011 y 2016 alrededor decinco mil mexicanos murieron, al año, y se reportaron entre 21 mil y 25 mil nuevos casos, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública en los varones.

“El día nacional nos va a llevar a tener más fuerza para poder apoyar a los pacientes que sufren cáncer de próstata y prevenir nuevos casos. Nos va a recordar que debe haber mejores políticas públicas, para que los hospitales nacionales, de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguro Social se enfoquen a que haya las campañas de prevención para este cáncer que es muy frecuente”.

Consideró que para combatir este padecimiento es necesario realizar campañas de prevención de manera periódica en todos los hospitales para que se fomente la cultura en la población.

“Lo primero es realizar las campañas para prevención oportuna y después generar un presupuesto adecuado para sostenerlas”.

Informó que desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se están gestionando mayores recursos con la finalidad de que las campañas de prevención sean una realidad.

Asimismo, destacó que este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó una partida especial para la atención al Cáncer de Próstata, con lo cual en los hospitales federales ya se están generando los programas para la atención de este padecimiento.

Informó que el objetivo es bajar los programas de prevención a provincia para combatir esta enfermedad en todo el territorio nacional.  

El dictamen que fue enviado al ejecutivo federal para su publicación fue aprobado por el Palacio Legislativo de San Lázaro por 433 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: