• Política

INE debe organizar las elecciones de todo el país: Pamela San Martín

  • Efraín Núñez
El desarrollo de las elecciones depende también de la responsabilidad de los actores políticos y de los medios de comunicación, señala en entrevista
.

Un solo órgano electoral debe organizar las elecciones en todo el país para racionalizar la organización de los procesos y generar mayores garantías a los ciudadanos, subrayó Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En entrevista en el programa Ante la Corte en e-consulta, afirmó que la asunción de la elección de Puebla tiene un contexto muy particular por la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso así como por los conflictos post electorales de 2018.

San Martín Ríos y Valles afirmó que aunque después de la reforma electoral de 2014 ha habido mejoras respecto a cómo se organizan las elecciones en los estados, ella es partidaria de que el INE organice todos los comicios del país

“Por un tema de racionalidad en la forma de coordinarse; siempre será más complejo coordinarse entre dos instituciones, y por cómo podemos generar las mayores garantías para los ciudadanos”. 

Sostuvo que la importancia del órgano electoral es poner la mesa para que los ciudadanos acudan en paz a emitir su sufragio.

Manifestó que en 2014 se determinó crear co-estructuras entre el INE y los Ople para la organización de los comicios, no obstante es momento de volver a la discusión respecto a un solo órgano electoral a nivel nacional.

Indicó que desde 2014 ha sido posible organizarse entre instancias electorales a nivel nacional y local para organizar las elecciones. 

Asimismo, reconoció que la elección de los consejeros de los organismos públicos locales electorales no ha estado exenta de discusiones sobre los perfiles de los consejeros que los integran.

La elección de Puebla, en un contexto particular

Consideró que la asunción de las elecciones de Puebla por el INE tiene un contexto muy particular por la muerte de la ex mandataria Martha Erika Alonso y por la situación política de crispación que privó en 2018.

“Ante circunstancias extraordinarias el INE determinó asumir la elección. No es una cuestión menor el accidente; el conflicto pos electoral no es una cuestión menor”. 

Subrayó que el desarrollo de las elecciones depende no solo del INE sino también de la responsabilidad de los actores políticos y de los medios de comunicación.

Se deben fortalecer las fiscalías

Respecto al número de denuncias por anomalías en los procesos electorales que quedan impunes al terminar cada proceso, Pamela San Martín propuso fortalecer las fiscalías.

“Esas denuncias tienen que investigarse completamente, adecuadamente e imponerse las sanciones correspondientes. Un problema importante es la impunidad; (es necesario) que haya una adecuada procuración de justicia”.

Respecto a la realización del debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla informó que se realizará el próximo 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la Buap.

Indicó que es el único debate que organizará el INE pero el órgano electoral está abierto a que otras instancias organicen los que ellos consideren para favorecer la discusión en la campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: