• Elecciones

TEPJF amonesta a Nancy de la Sierra por campaña anticipada

  • Héctor Llorame
También enfrentará una investigación por incluir niños en su propaganda.
.

El TEPJF impuso una amonestación pública a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo por incurrir en actos anticipados de campaña y enfrentará una investigación por posiblemente violentar el interés superior de la niñez al incluir a menores en su propaganda.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad castigar a la legisladora del PT tras acreditarse anomalías en su precampaña por la gubernatura.

En sesión realizada este miércoles se detalló que la sanción se debe a que la exprecandidata de Morena autorizó la pinta de bardas en Cuautlancingo un día antes de que iniciara la precampaña el 24 de febrero.

La sanción fue consecuencia de una denuncia promovida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la militante morenista Tania Guerrero López.

La denunciante pidió al INE aplicar medidas cautelares a de la Sierra Arámburo, pero le fueron negadas, así que recurrió al TEPJF y este resolvió a su favor en el juicio SRP-PSL-01/2019.

La investigarán por utilizar niños en propaganda

Además de acreditarse la campaña anticipada, la Sala Especializada giró a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE la instrucción de abrir una investigación contra la senadora ante la posibilidad de que haya vulnerado el interés superior de la niñez.

Esto debido a que en publicaciones de Twitter ser promovió con imágenes de menores de edad.

Las indagatorias se fijaron en la sentencia SER-PSC-018/2019, que se deriva de un proceso sancionar que también promovió Guerrero López ante el INE.

Aunque se dará vista a la UTCE, en la resolución de la Sierra Arámburo fue exonerada de actos anticipados de campaña y de utilizar recursos públicos sin reportarlos al INE.

Exoneran a Barbosa y Armenta

Por otro lado, también se libró de sanciones al senador Alejandro Armenta Mier y su suplente Jesús Encinas Meneses, denunciados supuestamente por realizar campaña fuera del tiempo legal.

En el recurso de revisión SRE-PSC-19/2019 Guerrero López acusó a ambos de utilizar recursos públicos para una rueda de prensa en la que se llamó al voto, sin embargo, no aportó las pruebas suficientes y los magistrados dieron por inexistentes las infracciones.

También fue desechado por improcedente un juicio del PAN en contra el ahora candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz por presunta promoción electoral indebida.

En el recurso SRE-PSC-014/2019, el blanquiazul denunció que antes de la precampaña el exsenador promovió su imagen por medio de entrevistas que ofreció a varios medios de comunicación.

Tal y como ya lo había dictaminado antes, la Sala Especializada determinó inexistente la campaña anticipada al señalar que las declaraciones de Barbosa Huerta y Polevnsky Gurwitz son parte de su derecho a la libertad de expresión y las entrevistas fueron un “genuino ejercicio periodístico”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: