• Política

Morena abre la puerta para la expulsión de Armenta Mier

  • Héctor Llorame
El senador acusó a la dirigencia sin pruebas y difundió información falsa, señala comisión partidista, por lo que inició un proceso sancionador
.

Morena abrió un proceso sancionador contra el senador Alejandro Armenta Mier por acusar sin pruebas supuestas anomalías en la designación deMiguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura y por difundir información falsa.

Así lo reveló la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido tras desechar el recurso con el que el exdiputado federal intentó echar abajo la candidatura.

En la sentencia del juicio CNHJ-PUE-180/19, emitida el 29 de marzo, se advierte que el expriísta podría enfrentar una sanción administrativa ordinaria por descalificar a la dirigencia nacional y el proceso interno.

En la impugnación que promovió ante el TEPJF y éste envió a la CNHJ, Armenta acusó a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de actuar de manera parcial a favor de Barbosa Huerta para que resultara ganador de la encuesta que definió la candidatura.

El documento del cual e-consulta tiene copia refiere que en su denuncia Armenta Mier “no profundizó en sus dichos y se limitó a ofrecer diversas notas periodísticas, las cuales no son prueba suficiente para declarar la ilegalidad de la encuesta y, en su caso, revocar un acto de autoridad.

Para ver la resolución haga clic aquí.

Sanción puede llegar a expulsión

Por lo anterior, el órgano advierte que “la conducta referida sería y está siendo objeto de un proceso disciplinario intrapartidario, que de comprobarse derivaría en una sanción administrativa ordinaria”.

De acuerdo con los estatutos de Morena, las sanciones pueden ser desde una amonestación pública hasta la expulsión del partido, en caso de que la falta se considere grave.

En entrevista el fin de semana, Polevnsky Gurwitz no descartó la expulsión del senador, aunque afirmó que “no se metería” en el caso y dejaba la decisión en manos de la comisión de Honestidad.

Armenta impugnó sin entender resultados

El informe señala que Armenta impugnó la candidatura sin comprender la encuesta de Morena porque abandonó la reunión en la que se dieron los resultados.

Por eso se señala que son falsas las cifras que Armenta Mier difundió la semana antepasada para afirmar que ganó el proceso interno.

En la sentencia se indica que los números del senador con licencia son “una interpretación subjetiva” de los verdaderos resultados, ya que el 18 de marzo hubo una reunión con los precandidatos que fueron medidos en la encuesta para dar a conocer los resultados, “reunión de la cual se retiró el promovente”.

Ante ello el partido sentenció que “resulta incongruente que el legislador alegue la inconstitucionalidad o incompetencia para realizar las designaciones finales de un candidato”.

Armenta Mier divulgó que ganó en los cuatro criterios que se evaluaron en la encuesta: conocimiento, opinión sobre los aspirantes, cercanía con la gente, y si se les consideraba “buen candidato”.

Según el expriista, en el orden referido obtuvo 29, 18.7, 17.9  y 39 puntos, contra 63.3, 14.4, 14.3 y 33,7 del exsenador.

No ofreció pruebas y difundió cifras falsas

La resolución de la CNHJ señala que el quejoso no ofreció pruebas documentales que acreditaran sus dichos y solo “se limitó a introducir unos cuadros que derivado de su lectura personal tiene cifras en su favor por lo que, en todo caso, debió ofrecer los medios de prueba idóneos para sustentar su afirmación”.

Armenta Mier acusó también que la metodología del estudio demoscópico carece de certeza y que la muestra de mil 440 personas era muy pequeña para definir la candidatura.

Al respecto, la CNHJ refirió que el 6 de marzo, en una reunión en la sede estatal del partido, el inconforme (junto con Barbosa Huerta y la senadoraNancy de la Sierra Arámburo, la otra precandidata) firmaron un acuerdo en el que se dieron por satisfechos con los parámetros de la medición y se comprometieron a respetar los resultados.

Por ello se consideró “frívola e incongruente” la inconformidad de Armenta Mier, puesto que desde que se registró como precandidato aceptó las condiciones del proceso interno.

Tras la resolución de la CNHJ, Armenta Mier impugnó por segunda vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de echar abajo el nombramiento de Barbosa Huerta durante la campaña que inició el domingo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: