• Elecciones

Hacer de Casa Puebla un Centro Cultural, ofrece Barbosa Huerta

  • Héctor Llorame
También señala que habrá un rediseño del sistema penitenciario en el estado
.

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, retomó supropuesta de no vivir en Casa Puebla y convertirla en un centro cultural y planteó que haya un Cereso por cada distrito judicial.

De gira por Tlachichuca y Ciudad Serdán, el abanderado del bloque Morena, PT y PVEM sostuvo que al igual que en 2018, promoverá que la casa  utilizada por gobernadores se convierta  para provecho de los ciudadanos.

Sin precisar cuánto prevé invertir, aseguró que luego de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio presentará el proyecto para la transformación del inmueble ubicado entre Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Barbosa Huerta también planteó la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en cada uno de los 22 distritos judiciales del estado para resolver el problema de sobrepoblación y hacinamiento en el que se encuentran los que actualmente existen.

Consideró que el sistema penitenciario de Puebla se mantiene rezagado debido a que no se ha ejercido la inversión destinada al rubro.

Por ello anunció que en su administración se destinaría un parte del presupuesto para llevar a cabo un rediseño del sistema, pues señaló que son deplorables las condiciones de las cárceles, incluida la de Serdán.

“Acá en Ciudad Serdán van al reclusorio y se van a encontrar una casa vieja; ayer fui a Teziutlán, pregunté y es una casa vieja; igual en Tehuacán y en Tecamachalco”, refirió.

Barbosa Huerta consideró que el deterioro de los Ceresos se debe a la corrupción de gobiernos anteriores, que además no capacitaron al personal, policías, ministerios públicos y jueces porque los recursos “se los embolsaron”.

“El dinero que la Federación entregó a los estados en épocas de otros gobiernos se lo embolsaron y no lo destinaron a la capacitación, por eso hoy tenemos tan débiles estas partes”, enfatizó.

Incluso advirtió que por la falta de capacitación se ha cuestionado la utilidad del sistema penal acusatorio, pero en realidad es porque el personal de impartición de justicia lo desconoce.

Crítica a oponentes

Por primera vez desde que inició la campaña el domingo, Barbosa Huerta criticó a sus contrincantes, Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino, del PRI por no recorrer los municipios.

“Todos los días vencemos a nuestros oponentes; hoy uno hizo campaña boleándose los zapatos en el zócalo y otro fue a tomarse un café a los portales. Yo voy a estar con ustedes toda la campaña, voy a recorrer todos los municipios en la campaña”, señaló.

Además ironizó con las críticas que recibió en 2018 y antes de la campaña de este año por su estado de salud.

“Miren, aquí ando; el enfermo, el diabético, pero todos los días recorriendo los municipios, afortunadamente mi prótesis no necesita grasa (para zapatos)”, expresó mientras la gente reía.

Tanto en Tlachichuca como en Ciudad Serdán, Barbosa Huerta insistió que Puebla requiere una reconciliación tras el polémico proceso electoral del año pasado.

Tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, aseveró que las condiciones políticas han cambiado y hay oportunidad de una historia “nueva”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: