• Ciudad

A 22 años, la Bienal Puebla de los Ángeles se consolida: Ibero Puebla

  • Laura Ruiz
Este año su lema es "Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz"
.

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó este día la undécima edición de la Bienal Puebla de los Ángeles con la temática "Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz".

Para la exposición a montarse en octubre se esperan 400 trabajos de artistas  poblanos, del resto del país y de extranjeros que lleven un lustro de radicar en México, en las categorías gráfica, fotografía y pintura.

De acuerdo con la convocatoria, desde hoy y hasta el 19 de junio se recibirán las propuestas de manera impresa y electrónica, mientras que el 24 de octubre se realizará un montaje y se premiará a los tres primeros lugares con montos de 25, 15 y 10 mil pesos.

Durante la presentación, la coordinadora de medios de la universidad, Carolina Martínez de la Peña, resaltó la consolidación del proyecto en el que la Ibero Puebla fue pionera en 1997.

"En ese momento en Puebla muy pocos espacios generaban convocatorias para artistas poblanos y mucho menos nacionales, podemos considerarnos como una convocatoria que se ha consolidado al paso de estos 22 años y que ha cumplido, de cierta forma, con atender a un público muy, muy diverso", explicó.

Las muestras de arte, agregó, han servido a la universidad para generar diálogo y debate frente a los grandes desafíos contemporáneos y como un instrumento simbólico y crítico de situaciones como la pobreza y la desigualdad social.

El crecimiento del proyecto se puede observar en las cifras como las de 145 propuestas que se recibieron en la edición de 2001, frente a las 400 que esperan ahora.

Asimismo destaca la variedad de temas que han abordado en 22 años y que incluyen las reflexiones en torno al arte, lo barroco, el conocimiento, la ciudad, la migraciónAmérica Latina, la violencia hacia las mujeres y la diversidad, entre otros.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: