• Elecciones

Promete Barbosa destapar deuda de RMV en primer día de gobierno

  • Héctor Llorame
Se compromete a “limpiar” la corrupción en el sector salud
.

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que si gana la elección del 2 de junio en su primer día de gobierno dará a conocer la deuda pública heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Adelantó que los números que ha dado la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como monto de la deuda son “verdaderamente pequeños” comparados con el endeudamiento que se mantiene “oculto”.

En rueda de prensa en Teziutlán advirtió que la deuda “real” podría ser el doble o el triple de lo reportado oficialmente, pero afirmó que de todos modos la hará pública.

Sostuvo que tras rendir protesta como gobernador el 1 de agosto se conocerán los contratos y costos de obras y “no se volverán a esconder”.

“Yo entiendo que el gobierno no quiere hablar de eso, pero voy a hacer un compromiso; el día que tome posesión voy a dar a conocer el monto de la deuda real, de la deuda oculta. Yo no voy a ocultar la información. Si es la que dicen la diré y si, es más alta, la diré”, afirmó.

Señaló que en la administración de Moreno Valle se ocultó el endeudamiento mediante la contratación de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privadas (APP), por lo que se comprometió a transparentar los contratos.

Prevé “limpia” al sector salud

En su segundo día de campaña, el abanderado del bloque Morena-PT-PVEM se comprometió a “limpiar” la corrupción del sector salud al denunciar que es el área de gobierno donde más se encuentra este problema.

Dijo tener conocimiento de que varios programas sociales de Puebla son operados por empresas que “retribuyen con grandes cantidades” de dinero a funcionarios de primer nivel en la Secretaría de Salud.

Acusó que se paga a empleados “fantasma”, que no trabajan, pero están en la nómina, además de que se compran medicinas genéricas que se facturan como si fueran de patente.

Alertó que varios hospitales son utilizados como “centros de operación política” y prometió acabar con eso.

“Conocemos de qué se trata, vamos a limpiar el sector salud, vamos a hacerlo eficiente. Vamos a hacer a cada peso sin corrupción y, cada peso, valdrá otro peso más”.

Pide campaña sin “guerra sucia”

Por otro lado, Barbosa Huerta refirió que ha ofrecido a sus dos contrincantes pactar una campaña sin “guerra sucia”, pero acusó que los partidos políticos se han negado.

Al expresar su respeto por Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (del PRI), sostuvo que les ha pedido que no los “rebase” la campaña ni pretendan hacer algo que no podrían llevar a cabo en otro momento.

Sin embargo, denunció que no hay disposición por parte de los partidos políticos, ya que el blanquiazul y Movimiento Ciudadano (MC) planean una campaña negra en su contra.

“Yo tengo respeto por mis contendientes; a los dos candidatos les he planteado que no nos desborde, que no nos rebase la campaña; que no haya guerra sucia, ni campañas negras como ya las ha empezado a haber en Acción nacional y MC”, afirmó.

Ante ello urgió al PAN a “resolver sus problemas” internos y hacer la campaña negra a un lado, al asegurar que la ejercida el año pasado “no le hizo nada”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: