• Elecciones

Plantea Barbosa una reforma a los 3 poderes de gobierno en Puebla

  • Héctor Llorame
Asegura que no gobernará como lo hicieron panistas y priístas
.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que de ganar la elección del 2 de junio restructurará los tres poderes y “dignificará” la política.

Al mediodía de este domingo inició campaña asegurando que no gobernará como lo hicieron en el pasado los panistas y priístas por considerar que sería “un horror”.

Prometió que por la vía legal se “devolverá la dignidad” a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrán “verdadera” autonomía los órganos institucionales.

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas de Puebla para que hagan un rediseño de la vida institucional del estado. No voy a gobernar como lo han hecho panistas y priístas; qué horror hacerlo así. Tenemos que fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, que legisle, que sea contrapeso del Ejecutivo”.

Ante unas veinte mil personas reunidas en el Centro Expositor y acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como de Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, y Carlos Puente Salas, del PVEM, Barbosa hizo la promesa de “reconciliación, paz y bienestar” y afirmó que se siente con “fuerza y la legitimidad” para ser gobernador.

Reconoció que hace falta “unidad” al interior de la coalición, pero convocó a construirla en los 60 días de campaña, que concluirán el 29 de mayo.

Anuncia paridad y secretaría de género

Barbosa prometió ser “aliado” de las mujeres y, como parte de sus primeras propuestas, anunció que su gabinete será paritario (mitad hombres y mitad mujeres), y creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Sostuvo que de llegar al gobierno estatal su administración destacará por tres principios: austeridad, honradez y búsqueda de la felicidad de la población.

Sin compararse con otros gobiernos, dijo que el suyo no será de “persecución, sino respetuoso, que escuche; accesible, de vida normal; al que la gente pueda acudir en todo momento”.

Se comprometió a representar dignamente al bloque de Morena, PT y PVEM en la elección extraordinaria del 2 de junio y descartó aprovechar la imagen y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador

“No hay que utilizar su nombre ni su imagen; él es solo un guía. Ya saben de quién hablo. Por eso les digo que la Cuarta Transformación no va a quedar rezagada, va a arrancar el 2 de junio”, afirmó.

En el tema de seguridad e impartición de justicia, Barbosa Huerta aseguró que “no le temblará la mano” para aplicar y recuperar “la paz” en el estado, pero a la vez enfatizó que se conducirá con respeto a los derechos humanos.

Exigió al gobierno estatal que se mantenga al margen del proceso electoral para que no se repitan las anomalías de la elección del año pasado, que en su momento caracterizó de fraudulenta.

Adelantó que realizará tres eventos de campaña por día y será austera, a la vez que solo se refirió a sus oponentes Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (el PRI) para exhortarlos a que no haya “guerra sucia ni bajezas” durante el proceso electoral.

Piden olvidar a Martha Erika pero no elección de 2018

Polevnsky Gurwitz se pronunció por dejar atrás las acusaciones contra el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como evitar referirse a ellos en campaña para que su muerte no se use con fines políticos.

Mario Bracamonte González, delegado de Morena en funciones de dirigente estatal, sostuvo que Barbosa Huerta merecía la candidatura porque obtuvo el triunfo el año pasado y le fue arrebatado por el “viejo sistema de corrupción”.

La delegada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García se sumó a los recordatorios del fraude electoral al señalar: “vamos a recuperar lo que nos robaron el año pasado; somos honestos que buscamos la reconciliación y una mejor calidad de vida”.

Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que de la mano de Barbosa Huerta “se harán los cambios que requiere el estado”, se dijo confiado en que las propuestas del Partido Verde serán tomadas en cuenta por el exsenador y aseveró que Puebla “tendrá un gobierno histórico”.

Asisten Nancy de la Sierra y Claudia Rivera

En el evento estuvo presente la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien buscó la candidatura a la gubernatura al igual que el senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

Afirmó que en la coalición “hay lugar para todos”, por lo que advirtió que la oposición no son los partidos, sino “demostrar que podemos estar unidos, que podemos tocar la puerta de los demás”.

También acompañaron a Barbosa los diputados federales Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Lorena Cuéllar, Claudia Báez, Edgar Arenas, Samuel Calderón Medina, Guillermo Aréchiga, Nayeli Salvador Bojalil, Saúl Huerta Corona, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Barroso, Alejandro Carvajal Hidalgo  y Nelly Maceda Carrera.

Entre los legisladores locales que respaldaron a Barbosa estuvieron Gabriel Biestro Medinilla, Arturo de Rosas Cuevas, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Sánchez Sacia, Fernando Jara Vargas,  Mónica Lara Chávez y Nora Yéssica Merino Escamilla.

Tras la reunión que tuvieron el viernes, luego de varios meses distanciados, también se vio en el templete a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco para dar su respaldo a Barbosa Huerta.

Igualmente estuvieron los alcaldes de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán y Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: