• Medio Ambiente

Advierten daños al bosque con mina de Ixtacamaxtitlán

  • Laura Ruiz
De acuerdo con la organización PODER las mismas autoridades federales reconocen riqueza y necesidades de conservación en el municipio serrano
.

Como parte de la campaña del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, PODER, por sus siglas en inglés, en contra de la mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, la organización lanzó datos sobre las afectaciones que el proyecto podría dejar al bosque.

De acuerdo con los activistas, en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la canadiense Almaden Minerals Ltd. ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su filial mexicana Minera Gorrión S.A. de C.V. se descartan daños a áreas naturales protegidas.

"El proyecto no se ubicará en ningún área natural protegida ni de conservación",  es la frase que los activistas destacan de comunicados de las mineras.

Sin embargo advierten que esto es contrario a información que sobre Ixtacamaxtitlán reconocen la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el caso de la Conafor, explican, se ha reconocido fauna particular y árboles de gran edad, además de recomendar incrementar las actividades para su conservación.

Mientras que la Conabio ha advertido que es un sitio prioritario que debe ser protegido para mantener los servicios hídricos y conservar la biodiversidad.

Las mismas mineras, agregan en PODER, reconocen en el MIA que siete especies de fauna se encuentran en riesgo.

En una consulta realizada al documento se observa que en la parte de la justificación, quienes promueven la mina reconocen la presencia de 34 clases de aves y 10 de mamíferos, de entre los cuales están los siete en riesgo según la NOM-959-SEMARNAT-2010.

Actualmente Minera Gorrión se encuentra en su segundo intento en el año por que la Semarnat les permita un cambio de uso de suelo con un MIA ingresado en febrero.

El primero se ingresó en enero y menos de un mes después la dependencia federal suspendió el proceso por causas imputables a la empresa.

De acuerdo con la ficha del proyecto se busca emplear mil 44 hectáreas de terrenos forestales, de los cuales 133.68 hectáreas serían para desarrollar un tajo a cielo abierto y la construcción de infraestructura para reservas y explotación de agua pluvial. 

Foto Agencia Enfoque​

Tags: 

Comentarios de Facebook: