• Política

Tercer diputado que deja el PAN: Alejo Domínguez va con Barbosa

  • Héctor Llorame
Lo acompañan en rueda de prensa los otros dos disidentes: Marcelo García y María del Carmen Saavedra
.

A cuatro días de que inicien las campañas por la gubernatura, Hugo Alejo Domínguez renunció a la bancada del PAN en el Congreso de Puebla y anunció su respaldo al candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

A medio año de asumir la diputación local, se convirtió en el tercer legislador que abandona el grupo parlamentario blanquiazul, después de María del Carmen Saavedra Fernández y Marcelo García Almaguer. 

En rueda de prensa este miércoles en el Legislativo poblano señaló que su renuncia se debe a que ya no se siente identificado con el partido ni con las decisiones que han tomado las dirigencias estatal, a cargo de Genoveva Huerta Villegas, y la nacional, encabezada por Marko Cortés Mendoza.

El también exdiputado federal adelantó que dará su apoyo a Barbosa Huerta para que gane la elección extraordinaria del 2 de junio por considerar que es el más capacitado para el cargo. 

El exlíder magisterial sostuvo que únicamente apoyará al experredista de manera personal “como ciudadano, desde la sociedad civil”

Sostuvo que Barbosa encabeza un proyecto con propuestas viables y por ello decidió adherirse a él, pero no abundó en detalles sobre el papel que tomará en la campaña.

Atribuyó la desbandada de diputados panistas a las malas decisiones de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, así como del líder nacional Marko Cortés Mendoza.

Consideró que la designación del académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura fue una imposicióny violentó la aspiración de los militantes panistas que se inscribieron para competir. 

Denunció que en los últimos meses los dirigentes han actuado de manera excluyente con los propios diputados, pero agradeció el apoyo que recibió para llegar al Congreso del estado.

Saavedra Fernández y García Almaguer, también presentes en la rueda de prensa, evitaron precisar si sumarán su apoyo a Barbosa Huerta y únicamente respaldaron a su compañero en la separación de la bancada.

Anunciaron que se mantendrán como diputados sin partido y no se sumarán a otra bancada.

Con su salida, el grupo parlamentario del PAN se quedó con solamente cuatro integrantes: Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales.

El PAN pasó de ser la segunda fuerza política en el Legislativo a un tercer lugar, que compartirá con el PRI, por debajo de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Alejo Domínguez es miembro de una familia caciquil de la región de Zacapoaxtla; ha sido diputado local en dos ocasiones y una federal, por tres diferentes partidos políticos.

De 2005 a 2008 ocupó una curul en la LVI Legislatura del Congreso del estado como miembro del PRI; en la LVIII Legislatura local, de 2011 a 2013, fue diputado del Partido Nueva Alianza, y en la LXIII Legislatura federal, de 2015 a 2018, fue diputado del PAN.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: