• Nación

Presenta la Sedena el uniforme que utilizará la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
Andrés Manuel López Obrador precisó que habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en todo el país, las cuales se conformarán con elementos de las fuerzas armadas
.

La Secretaría de la Defensa Nacional presentó los uniformes oficiales que utilizará la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, indicó que en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador lo autorice comenzará la producción de uniformes y que en un mes y medio los elementos ya lo podrán utilizar.

“Empezaríamos ya con la autorización del presidente para producirlos para que en mes y medio el personal esté portando este tipo de uniformes”,

Andrés Manuel López Obrador precisó que habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en todo el país, las cuales se conformarán con elementos de las fuerzas armadas.

Indicó que las modificaciones a la Constitución para crear la Guardia Nacional ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y que ya entró en vigor el decreto.

“Ya se publicó en el Diario Oficial el día de ayer la reforma a la Constitución para la entrada en vigor para la Guardia Nacional”.

“Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, esto es el eje de la actuación de la Guardia Nacional, son las coordinaciones territoriales vana a existir 266 con el número de elementos necesarios”. 

“Desde luego que vamos a tener más elementos en una primera etapa se van a incorporar elementos de la Policía MilitarNaval y Federal. Nos van a ayudar elementos del Ejército y de la Marina que tienen otras tareas para reforzar a la Guardia Nacional y se está haciendo un reclutamiento para tener a todos los elementos”.

El marte 26 de marzo, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman distintas leyes para crear la Guardia Nacional.

En el documento se explica que los cuerpos dedicados a combatir la inseguridad tendrán carácter civil y que durante los primeros cinco años de la Guardia Nacional, el presidente podrá utilizar a elementos de las fuerzas armadas.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

En el texto que aparece en el Diario Oficial de la Federación se indica que los elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación que sirva a la sociedad y que respete los derechos humanos.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

Crédito de la foto @lasillarota

Tags: 

Comentarios de Facebook: