• Gobierno

Pide Itaip a Pacheco Pulido 6 mdp de presupuesto adicional

  • Efraín Núñez
Los comisionados de Acceso a la Información hicieron la petición al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido
.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información  está a la espera de que el gobierno del estado le apruebe una ampliación presupuestal de 6 millones de pesos para empatar su presupuesto con lo previsto a finales del año pasado, reveló Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta. 

En entrevista tras concluir la sesión del pleno de este miércoles, la comisionada informó que le plantearon el tema al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien se mostró receptivo, al tiempo de subrayar que la aprobación del incremento no tiene que pasar por el Congreso Local.

Empatarían presupuesto previsto

Carcaño Ruiz manifestó que la previsión presupuestal para 2019 fue de 22 millones de pesos, sin embargo en el Congreso del Estado le redujeron esa cantidad a 16 millones de pesos, lo que provocó la salida de personal y una carga laboral para los funcionarios actuales.

En caso de que se logren los 6 millones de pesos adicionales, el organismo tendrá el presupuesto previsto para sacar adelante sin complicaciones las revisiones diagnósticas de los más de 300 sujetos obligados, así como la capacitación.

“Hemos hablado al gobernador actual. Está interesado en el tema de la transparencia; nos ha dicho que sí nos va a apoyar. Entendemos que hay prioridades en la agenda pero esperamos que sí nos apoye”.

Enfatizó que de acuerdo a nuevas disposiciones gubernamentales la ampliación ya no necesita del aval del Congreso del Estado.

Suman 43 denuncias en 2019

En otro tema, Carcaño Ruiz reveló que en lo que va del año ya suman 43 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

El ayuntamiento de Teziutlán es el sujeto obligado que suma el mayor número de denuncias, con un total de seis, seguido de la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez y el de Amozoc, con dos respectivamente.

Este miércoles el pleno del Itaip ordenó al ayuntamiento de Teziutlán entregar la información relacionada con la licitación de la obra de remodelación de la plaza cívica.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: