• Gobierno

Están acostumbrados a arreglos “cortoplacistas”, dice Rivera a IP

  • Patricia Méndez
La alcaldesa aseguró que su plan sí plantea soluciones de fondo para el comercio informal
.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, pidió un voto de confianza del sector privado para que respalde su proyecto de reordenamiento del comercio informal, al señalar que este propone soluciones duraderas y no “cortoplacistas” a las que, dijo, están acostumbrados los empresarios.

La alcaldesa capitalina se refirió este miércoles a la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre su estrategia para reordenar a los ambulantes, organismo que la calificó como “una tomada de pelo”.

En entrevista, Rivera indicó que los anteriores gobiernos municipales han ofrecido estrategias para liberar el primer cuadro de la ciudad de los comerciantes informales, que sólo atendieron el problema momentáneamente pero no de fondo.

Aseguró que su plan sí plantea soluciones a largo plazo, por lo que busca tener estadísticas reales del número de vendedores apostados en el Centro Histórico y conocer sus giros comerciales, pues para los comerciantes de productos como artesanías, planteará otros esquemas de reordenamiento.

“También entiendo el sentir porque también históricamente se habían acostumbrado a soluciones cortoplacistas, es decir, de muy poco tiempo, para callar –digamos- lo que se vuelve una problemática insistente en ese momento. Pero no ha permitido en el (plazo) histórico, trabajos o estrategias que no permitan seguir heredando esta problemática”, declaró.

La alcaldesa insistió en que su estrategia no plantea desalojos violentos, como ocurrió en otros gobiernos, sino el diálogo con los comerciantes informales.

El plan de Rivera Vivanco, presentado esta semana, plantea un plazo de seis meses para “observar” el comportamiento de los ambulantes y a partir de ello, proponer estrategias para liberar al primer cuadro.

Prevé Rivera golpeteo por las campañas políticas

En otro orden de ideas, Rivera Vivanco consideró que la denuncia que el PAN en Puebla dijo que presentaría en su contra por hacer declaraciones sobre la próxima elección a la gubernatura en las instalaciones del Palacio Municipal, forma parte de un “golpeteo” que habrá en su contra como parte de las campañas –que iniciarán este fin de semana–.

En ese sentido, la alcaldesa exhortó a sus adversarios para que actúen “con civilidad política” y a que abandonen, dijo, la política tradicional, pues esta sólo evita una convivencia sana entre los ciudadanos.

“Yo creo que se ha comentado sobre el golpeteo que se viene, no sólo a los municipios donde está gobernando la coalición, sino a Puebla capital, de manera contundente por lo que representa, por su tamaño poblacional, seremos uno de los que estaremos recibiendo ese golpeteo”, apuntó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: