• Seguridad

Líneas 1 y 2 del Metrobús dejan a 1,170 heridos por accidentes

  • Patricia Méndez
Los percances más comunes son quedar prensados en las puertas de los autobuses, lesiones porque el conductor no tuvo precaución y chocó con algún otro vehículo
.

Un total de 1 mil 170 personas han resultado lesionadas por viajar en las líneas 1 y 2 del Metrobús en los últimos cuatro años, lo que implica un promedio de un caso por día.

Los percances más comunes son quedar prensados en las puertas de los autobuses, lesiones porque el conductor no tuvo precaución y chocó con algún otro vehículo, aunque también se registran atropellamientos de transeúntes o de ciclistas, según respondió el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) a una solicitud de información realizada por e-consulta.

Datos dados a conocer por CCP refieren que las líneas 1 y 2 del Metrobús, que fueron inauguradas hace seis y cuatro años, respectivamente, operan hoy en día con menos de la mitad de los camiones articulados que se recomendaron para su correcto funcionamiento y son escasas las rutas alimentadoras.

Reportan cientos de accidentes

Las cifras del organismo refieren que entre 2015 y 2018, se registraron 1 mil 170 personas lesionadas mientras viajaban en alguna unidad de las líneas 1 y 2 del Metrobús, o bien, por el paso de las mismas.

Debido a que la línea 2, que va por el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, es la que tiene la mayor afluencia de pasajeros, es también la que reportó el mayor número de percances, pues ascendieron a 869 en el periodo mencionado.

Sin embargo, los casos han disminuido. En 2015 sumaron 303, en 2016 hubo 223 personas lesionadas, mientras que en 2017 fueron 198 y en 2018 se ubicaron en 145.

En contraste, la línea 1 que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, reportó un aumento, ya que en 2015 los casos ascendieron a 61, en 2016 disminuyeron a 56 pero en 2017 y 2018 llegaron a 92 en ambos periodos.

Las líneas 1 y 2 del Metrobús son operadas por las empresas Corredor Insurgentes y Tatpa, que es una filial de ADO.

Según señaló CCP en su respuesta, los gastos por la atención médica que se brinda a los lesionados, está a cargo de las empresas que tienen a su cargo la concesión de las dos rutas.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: