• Salud

Alarma a oncólogos de Puebla aumento de casos de cáncer: Morena

  • Norberto López
Legislador propone investigación sobre nuevos factores de riesgo
.

Los casos de cáncer en Puebla van en aumento desde 2018, y los más frecuentes son los de mama, próstata, dermatológicos, cérvico uterino, colon y estómago, dijo el diputado federal de Morena, David Bautista Rivera.

El legislador agregó que el cáncer es la quinta causa de muerte en el estado y 14 de cada 100 fallecimientos son por esta causa. Además, cada año hay más de 2 mil casos aproximadamente.

“Cada semana en Puebla, en lo que va de 2019, se diagnosticaron, en promedio, seis casos de cáncer de mama, lo que representa un incremento del 150 por ciento, en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE). Los Tumores malignos son la segunda causa de muerte de niños en la entidad”, apuntó.

Señaló que en el estado de Puebla se está generando una alarma entre los médicos oncólogos, “debido a que los factores de riesgo son desconocidos con la etiología que está originando el cáncer, porque ha incrementado el número de casos en pacientes con cáncer en niños, adolescentes y adultos, por lo que es necesario investigar”.

Es por ello, que el congresista por la cuarta circunscripción, impulsa punto de acuerdo en la Cámara Baja para exhortar Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, para que realice una investigación con base en los nuevos factores de riesgo que han generado el aumento acelerado del cáncer en el estado de Puebla del 2018 a la actualidad.

Destacó que el objetivo es disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en la entidad.

El legislador poblano, consideró que es necesario conocer cuáles son los nuevos factores de riesgo que están generando un aumento en los casos de cáncer, para así poder evitar nuevos casos, mejorar los tratamientos de este padecimiento y optimizar la calidad de vida, disminuyendo la tasa de mortalidad en Puebla.

Bautista Rivera, puntualizó que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello, “es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: