• Seguridad

En 4 años aumentaron 320% los secuestros en Puebla

  • Alberto Melchor
Se reportaron 11 secuestros en enero y 10 más en febrero del presente año
.

Los secuestros en Puebla han sufrido un aumento exponencial en los últimos cuatro años, ya que de acuerdo con cifras oficiales, en el primer bimestre del 2019 se denunciaron 21 casos de este tipo, lo que representa un 320 por ciento más que los denunciados en el mismo periodo, pero del 2015.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se reportaron 11 secuestros en enero y 10 más en febrero del presente año.

Todos esos casos fueron de características extorsivas, es decir, todas las víctimas fueron privadas de la libertad para obtener un beneficio económico a través de sus familiares.

Destaca que en comparación con el primer bimestre de 2018, la cifra de secuestros denunciados aumentó 110 por ciento, ya que el año pasado hubo 10 casos, cuatro en enero y seis en febrero.

Con relación a los primeros dos meses del 2017 también hay aumento, pues las mismas cifras del SESNSP reflejan un crecimiento de 162 por ciento, con un total de ocho casos de secuestro -cuatro en enero y el mismo número en febrero-.

En lo que hace a los años  2016 y 2015, muestran el mayor aumento con relación a 2019, pues en el primer bimestre de aquellos años hubo cinco casos de secuestro denunciados, es decir, 320 por ciento menos de los denunciados en lo que va de este año.

Detuvieron a 7 por tres casos de secuestro

Apenas el viernes anterior el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Juan Francisco Vera Ayala, dio a conocer la detención de siete sujetos relacionados con tres casos de secuestro registrados entre febrero y marzo de este año.

En los casos revelados por la FISDAI destaca que los presuntos secuestradores eran originarios de VeracruzChiapas Oaxaca, cuyas exigencias económicas iban desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos.

Entre los casos, Vera Ayala también dio a conocer el de una víctima fue asesinada y cuyo cadáver fue localizado en Veracruz, mientras que en otro caso aún se seguía buscando al secuestrado pues aunque todo hace suponer que ya fue asesinado, sus restos no han sido localizados.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: