• Política

Irresponsabilidad de actores crispó elección 2018 en Puebla: Córdova

  • Efraín Núñez
El consejero presidente del INE afirmó que esta fue una de las razones por las que el INE atrajo la elección extraordinaria
.

La irresponsabilidad de los actores políticos crispó el proceso electoral de 2018 en Puebla, incluso después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. 

En rueda de prensa, el consejero afirmó que esta fue una de las tres razones por las que el INE atrajo las elecciones extraordinarias de Puebla en 2019.

Recordó que esta situación se presentó durante el proceso electoral de 2018, continuó después de la elección del 1 de julio y se extendió hasta diciembre cuando el TEPJF dio el fallo que favoreció a Martha Erika Alonso Hidalgo, y aún después de él. 

“Se trató de un caso en donde la irresponsabilidad de los actores políticos provocó una crispación que no se resolvió con la sentencia del TEPJF. Esto ha permeado en la sociedad poblana, es decir un estado de crispación”.

Manifestó que las otras dos razones de la atracción fueron la situación extraordinaria del accidente en el que perdió la vida la gobernadora, Martha Erika Alonso, además de que en lo único en lo que sí se pusieron de acuerdo los actores o partidos políticos fue en solicitar la intervención del INE

Cabe destacar que algunos de los actores políticos de la elección pasada participan en los comicios de este 2019.

El INE no va acelerar resolución de queja contra consejeros del IEE

El consejero presidente fue enfático al señalar que fueron estas razones y no la conducta de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) lo que llevó al INE a asumir la elección de Puebla. 

Manifestó que el estado de la denuncia presentada en contra de los consejeros del órgano local se encuentra en etapa de sustanciación, sin embargo el INE no acelerará la investigación en su contra.

“Están recabándose los dichos, los elementos de pruebas que puedan llevar a la unidad de lo contencioso electoral, el planteamiento. No vamos a adelantar la resolución de esta queja; se resolverá en su momento”, expuso.

Emiten medidas para que gobiernos no intervengan en elección

Córdova Vianello instó a las autoridades locales a evitar la intervención de los tres niveles de gobierno en la elección de Puebla

Recordó que el Consejo General aprobó las medidas que establecen las restricciones respecto a la propaganda gubernamental y otros conceptos

“Un acuerdo donde se establecen una serie de criterios sobre conductas ilegales y contrarias a la normatividad electoral. Tienen que ver con el uso de programas sociales, propaganda gubernamental y lo deben de cumplir desde el presidente de la República hasta el último presidente municipal”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: