• Nación

Anuncia Alejandro Encinas medidas para proteger a periodistas

  • e-consulta.com.mx
Afirmó que en 2018 se le asignaron al mecanismo de protección 75 millones de pesos y que en 2019 se le destinaron 200 millones de pesos
.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que se aplicarán medidas urgentes para proteger la integridad de los periodistas.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas indicó que actualmente hay inscritas 890 personas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Indicó que de las 890 personas, 292 son periodistas y los demás son defensores de los derechos humanos.

Alejandro Encinas aseguró que desde que la nueva administración asumió la dirección del país han sido asesinados seis periodistas.

Afirmó que el gobierno aplicará medidas para proteger la vida de los periodistas, las cuales consisten en utilizar tecnología que incluye asistencia y hasta chalecos antibalas.

“Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados”.

Alejandro Encinas precisó que el gobierno federal no redujo el presupuesto que se le asigna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Afirmó que en 2018 se le asignaron al mecanismo de protección 75 millones de pesos y que en 2019 se le destinaron 200 millones de pesos.

Asesinan a periodista en Sonora

El viernes 15 de marzo, un sujeto armado asesinó a balazos a Santiago Barroso Alfaro, de 47 años de edad, periodista de Sonora.

El asesinato de Santiago Barroso Alfaro ocurrió en su domicilio, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado.

Versiones preliminares indican que un sujeto tocó en la puerta del domicilio de Santiago Barroso Alfaro y que él acudió a abrir.

En cuanto el sicario tuvo enfrente al periodista le disparó en varias ocasiones y enseguida se dio a la fuga en dirección desconocida.

Con tres balazos en el cuerpo, el periodista aún pudo entrar a su casa y llamar por teléfono a los servicios de emergencia, que minutos más tarde lo trasladaron a un hospital local.

Santiago Barroso Alfaro recibió un disparo en la clavícula izquierda y dos más en el abdomen y murió cuando recibía atención médica.

Vecinos del periodista les dijeron a las autoridades que durante el ataque escucharon hasta 10 detonaciones de arma de fuego.

Santiago Barroso Alfaro era conductor del programa de radio San Luis Hoy y dirigía el portal de noticias Red 653.

Crédito de la foto @A_Encinas_R

Tags: 

Comentarios de Facebook: