• Política

Participa Puebla en Reunión Regional Ordinaria de Contralores México

Karen Berlanga presentó convocatorias a certámenes, avaladas por la Secretaría de la Función Pública
.

Este 22 de marzo se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2019 de la Región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en el Estado de Tlaxcala, a la cual asistió la Mtra. Karen Berlanga Valdés, Encargada de Despacho de la Secretaría de la Contraloría de Puebla.

Dicha reunión fue coordinada por la C.P. María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala y Coordinadora de la Región Centro-Golfo-Istmo de la CPCE-F. De la misma Comisión asistió el Mtro. Alfonso Chávez Fierro, Coordinador Nacional y Secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro y el titular de la Vocería y Contralor del Estado de San Luis Potosí, Mtro. José Gabriel Rosillo Iglesias.

Además, en representación de la Secretaría de la Función Pública, asistieron el Lic. Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental y el Mtro. Jesús Roberto Robles Maloof, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de dicha dependencia y Presidente Suplente de la CPCE-F.

De la misma manera, se contó con la presencia de todos los titulares de los órganos estatales de control de la región: Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Durante su participación en la asamblea, la Mtra. Karen Berlanga Valdés, destacó los avances que se han tenido en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo 2019 de la CPCE-F, en lo que compete a la Secretaría de la Contraloría de Puebla: “Puedo anunciar que ya contamos con la Convocatoria del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto y la estrategia de difusión, misma que ha sido aprobada por la Secretaría de la Función Pública y con la cual impulsaremos la participación de la sociedad mexicana, principalmente de los jóvenes, en el diseño de un cortometraje que fomente el combate a la corrupción y nos inspire a todos: sociedad y gobiernos”, señaló.

Mencionó que una vez que sea autorizado por la CPCE-F, dicha convocatoria, cuyo tema será el de “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”, será distribuida, junto con los productos publicitarios respectivos, a los 32 órganos estatales de control a fin de que empiece a difundirse en medios de comunicación estatales y principalmente en redes sociales como twitter y facebook, para lograr una amplia participación ciudadana.

Karen Berlanga, expuso también que ya se cuenta con el diseño de la Convocatoria de la Onceava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, misma que se difundirá a través de la Contraloría de Tlaxcala. Asimismo, adelantó que la Contraloría de Puebla, trabaja coordinadamente con el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla a fin de realizar talleres para servidores públicos de los órganos estatales de control y logren certificarse en el estándar de competencia EC1053 “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública”, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, para integrarse en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el Conocer.

En su intervención destacó la presencia de Robles Maloof y Omar González, quienes, dijo: “impulsan decididamente una actualización de la función pública junto a la Doctora Irma Eréndira Sandoval desde la Federación”. Finalmente, agradeció el recibimiento de los anfitriones en la Asamblea, a cargo de la C.P. María Maricela Escobar Sánchez.

Comentarios de Facebook: