• Elecciones

Competirán 25 candidatos en elección extraordinaria de Puebla

  • Héctor Llorame
Por la gubernatura habrá tres aspirantes
.

Un total de 25 candidatos fueron registrados ante el INE para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Tres irán por la gubernatura de Puebla y 22 buscarán una de las cinco alcaldías en disputa.

Para el gobierno del estado el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró este domingo el plazo de registro con las postulaciones de Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla; de Enrique Cárdenas Sánchez, en candidatura común entre PAN,PRD y MC, así como la de Alberto Jiménez Merino, que abanderará únicamente al PRI.

Por las presidencias municipales, el bloque integrado por Morena, PT, PVEM y PES, registró al transportista Alfredo Ramírez Hernández para competir en Ahuazotepec; Dionisia García Rojas en Cañada Morelos y el experredista Pascual Tenaha Villa, en Santa Clara Ocoyucan.

Manuel Gil García será postulado en Tepeojuma como candidatura común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES),  ya que el PVEM participará con abanderado propio.

En Mazapiltepec cada partido registrará a su contendiente y el de Morena será Guadalupe Cristal Hernández Velasco.

PAN se alía con PRD y CPP

El PAN por sí solo no tendrá candidatos y formó candidaturas comunes con el PRD y Compromiso por Puebla (CPP).

En Ahuazotepec postularon a José Antonio Granados Romero; en Cañada Morelos a Raquel Medel Valencia y en Ocoyucan a Fidencio Becerril Toxtle, mientras que en Mazapiltepec y Tepeojuma el blanquiazul no tendrá abanderados.

PRI repetirá candidatos

De los cinco municipios donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó repetir los comicios, el PRI había resultado ganador en cuatro, así que optó por repetir candidatos.

En Ahuazotepec competirá Juan Daniel Ramírez Ramírez, exlíder del partido en el municipio y a quien se anuló el triunfo debido a que durante la jornada electoral se registró quema de urnas.

Lourdes Carrera Carrera competirá en Cañada Morelos donde también había sido declarada ganadora e incluso el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya le había entregado la constancia de mayoría, pero el TEPJF anuló  los comicios por los hechos de violencia suscitados el 1 de julio.

El antorchista Rosendo Morales Sánchez repetirá en la boleta por la presidencia de Santa Clara Ocoyucan, que ya había ganado, pero como en los otros casos, la elección fue anulada por la violencia registrada en la mayoría de las casillas, lo cual para el tribunal no garantizaba certeza sobre los resultados.

En Tepeojuma competirá otra vez Gerardo Domínguez Alarcón, electo el año pasado, su triunfo se anuló por los hechos violentos reportados en varias casillas.

En Mazapiltepec, la única de las cinco alcaldías que no ganó el tricolor, participará Gloria Ortiz Torres, quien no fue candidata el año pasado.

MC y NA competirán en solitario

Aunque el año pasado formaron parte de la coalición Por Puebla al Frente, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) competirán esta vez en solitario.

El partido naranja postulará en Ahuazotepec a Eric Alvarado Martínez; en Cañada Morelos a Raquel Medel Valencia; en Santa Clara Ocoyucan a Diego Steffano Camacho Calderón y en Mazapiltepec a Lucina García del Ángel, mientras que en Tepeojuma el partido no ha definido abanderado.

Por su parte, el PVEM tendrá dos candidatas en solitario, Lilia Hernández Ramírez en Mazapiltepec y María Angélica Ramírez Morales en Tepeojuma.

Pacto Social de Integración (PSI) apostó por Eric Alvarado Martínez para Ahuazotepec y María Osvelia Vázquez Pérez para Mazapiltepec.

Ahuazotepec será el único municipio donde NA postulará candidato y será Abel Hernández Hernández.

Antes del 30 de marzo el INE deberá sesionar para avalar las candidaturas, ya que el 31 empezarán los 60 días de campaña que culminarán el 29 de mayo, tres días antes de la elección.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: