• Economía

Advierte Coneval escasez de agua en Puebla

  • Laura Ruiz
Cae poca y pocos días frente a lo que reciben las viviendas en otras entidades
.

Puebla destaca entre los estados con menor abastecimiento de agua en tomas domiciliarias, de acuerdo con un reporte dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con motivo del Día Internacional del Agua.

Sus estadísticas forman parte del Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018 que recogió información de diferentes fuentes concentrada entre los años 2015 y 2018.

Sobre Puebla Morelos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el organismo destaca que el suministro diario de agua es menor a 50 por ciento en las viviendas que cuentan con toma domiciliaria de agua conectada a la red pública. 

En la entidad, detalla, sólo el 29.1 por ciento de domicilios conectados a la red reciben agua diario20.7 lo hace de seis a tres veces; en tanto que en el 50.2 de viviendas cae agua dos veces por semana.

A Puebla sólo la supera el estado de Guerrero en donde el 30.1 por ciento de los hogares conectados a la red reciben agua diario; el 18.1 lo hace de seis a tres veces por semana; y el 51.8 lo hace dos días.

En contraste con estas dos entidades, se agrega, está la media nacional de un 73 por ciento de las viviendas tiene agua diario; por arriba en cambio están Nuevo León, con un 99.4; Yucatán, con 98.2; Baja California, con 98.1; y Sinaloa, con 97.7.

Entre las recomendaciones que hace el CONEVAL para reducir la brecha entre quienes tienen y no acceso al agua en México se encuentra ampliar infraestructura, garantizar disponibilidad y mejorar el uso del agua y reducir su desperdicio.

Por otro lado considera mecanismos que inciden indirectamente como mejorar la calidad del aire, mejorar la recolección de residuos sólidos y peligrosos, reducir la pérdida de cobertura vegetal, reducir vulnerabilidad de la población en eventos catastróficos y trabajar en iniciativas que impulsen el derecho al medio ambiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: