• Seguridad

Narcomenudeo, principal móvil en racha de ejecutados en Puebla: FGE

  • Alberto Méndez y Patricia Méndez
La SSP asevera que grupos delictivos de Veracruz y Tlaxcala han protagonizado los asesinatos más recientes
.

El narcomenudeo es el principal móvil de las ejecuciones y siembra de cadáveres embolsados, de las últimas semanas en Puebla, señaló Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa, Higuera Bernal informó que todas las víctimas de este tipo de delitos ya han sido identificadas pero no precisó  si entre ellas  hay algún líder criminal.

En entrevista aparte, el secretario de Seguridad Pública Manuel Alonso García dijo que grupos criminales de estados vecinos como Veracruz y Tlaxcala, son los responsables de esas muertes violentas.

Alonso agregó que son las autoridades federales las que investigan si se trata de pugnas entre bandas del crimen organizado por la plaza de Puebla.

Entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de marzo, las autoridades ubicaron siete cadáveres. Los primeros tres fueron ubicados  en la junta auxiliar de La Resurrección mientras que los otros cuatro fueron hallados en la incorporación del bulevar Clavijero y el Periférico Ecológico, en el municipio de Puebla. La noche de este jueves 22 aparecieron dos cuerpos más en bolsas, en la colonia Santa Lucía, también en la capital poblana.

Hay ejecutados relacionados con el huachicol

En rueda de prensa, el   encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera, también señaló que algunas de las ejecuciones están ligadas al robo de hidrocarburo, pero aún no se tiene bien definido a qué células crimínales pertenece víctimas y agresores.

Por su parte Odette Flores Ventura, directora de Unidades de Investigación Especializada, confirmó que las dos bolsas negras halladas la noche de este jueves en la colonia Santa Lucía de la ciudad de Puebla, sí contenían restos humanos, específicamente de dos varones.

Entrevistado sobre el tema, Manuel Alonso, titular de la SSP  explicó que, en muchos casos, ese tipo de delitos tienen que ver con actividades como el narcomenudeo o el robo de combustible, que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Operativos y división del territorio, para atender el problema

Alonso precisó que el gobierno estatal atiende la situación a través de operativos coordinados con la Policía Federal y con el Ejército, mediante los que se patrullan las zonas más conflictivas de Puebla.

El funcionario indicó en entrevista que otro eje de su estrategia consiste en una división del territorio poblano en 11 regiones, mientras que anteriormente estaba dividido en seis zonas. Este cambio, dijo, ha permitido a los cuerpos de seguridad tener mayor presencia.

El secretario también resaltó que el área a su cargo puso en marcha operativos para proteger a los transportistas, ante los altos índices de asaltos en carreteras que hay en Puebla.

Ejemplificó el caso de Tehuacán, pues dijo que hay una óptima coordinación con el municipio para establecer horarios “seguros” de traslado mediante los que se exhorta a los ciudadanos a viajar en ciertas horas del día que no representen riesgo.

Añadió que llevan a cabo un programa de “combate a la logística criminal” mediante la que han identificado zonas, días y horarios de mayor actuación de la delincuencia organizada.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: