• Nación

Propondrá hoy AMLO a banqueros una "auténtica competencia"

“Que no haya libre comercio, sino una auténtica competencia, eso va ayudar mucho... si es necesario, más bancos, que no haya monopolios, para que un banco o dos o tres se queden con todo el mercado”
.

La Jornada

En la Convención Nacional Bancaria propondré que haya una “auténtica competencia” y, si es necesario, que “haya más instituciones bancarias”, para que no monopolicen uno, dos o tres bancos, y así bajen las comisiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que también se pronunciará por la inclusión financiera, y acotó que “no habrá bancos favoritos” en el gobierno.

“Que no haya libre comercio, sino una auténtica competencia, eso va ayudar mucho... si es necesario, más bancos, que no haya monopolios, para que un banco o dos o tres se queden con todo el mercado”. Consideró que eso no se resuelve “reglamentando, regulando”, aunque podría quedar como un último recurso, pero “hay otros y el más importante es que se permita que haya, sí es necesario, más bancos. Todos los que se requieran. Si hay competencia, esto va ayudar a bajar comisiones”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que hoy por la tarde, en la Convención Nacional Bancaria insistirá de manera respetuosa “que bajen las comisiones con competencia. Y el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica bajar la comisión para remesas. Si compiten en eso y hay resultados, hay que reconocerlo. Estamos hablando de 35 mil millones al año de remesas”.

A los banqueros, asimismo, les planteará que haya inclusión financiera, porque “no es posible que haya tanto atraso en el país en eso. No existen tantos bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país. Entonces tiene que ampliarse, extenderse, y esto va aparejado con la conectividad”.

El Presidente consideró que lo que se atribuye a Sebastián Lerdo de Tejada de que la prensa se regula con la prensa, aplica igual con los bancos, “los bancos se regulan con los bancos”, porque cuando no hay democracia “o no hay competencia, hay abusos”.

Comentarios de Facebook: