• Elecciones

TEPJF exonera Armenta y Nancy de campaña anticipada

  • Héctor Llorame
Magistrada considera que de la Sierra sí hizo campaña anticipada en twitter
.

El TEPJF exoneró a los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo tras declarar inexistentes los actos anticipados de campaña que les atribuyó el PAN cuando eran precandidatos de Morena.

Por dos votos a favor y uno en contra de la presidenta Gabriela Villafuerte Coello, la Sala Especializada se negó a sancionar a los aspirantes a la gubernatura por considerar que las pruebas en su contra no acreditaban el delito.

En sesión pública realizada este jueves, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que los videos de entrevistas que Armenta Mier concedió a varios medios de comunicación no contenían manifestaciones explícitas de promoción adelantada como denunció el blanquiazul.

Enfatizaron que la ley electoral prohíbe el llamamiento al voto en periodo de precampañas e intercampañas, pero el legislador de Morena no incurrió en ello, de modo que no había razón para sancionarlo.

Fue así que se desechó el recurso de revisión de proceso especial sancionar número SRE-PSC-11/2019 interpuesto por el PAN, en el cual se acumuló otra queja similar promovida por la morenista Tania Guerrero López.

La quejosa denunció que en una rueda de prensa varios senadores promovieron al expriísta para que fuera candidato a la gubernatura, lo cual violentaba la equidad de la contienda interna del partido.

La resolución de la Sala Especializada concluyó que las declaraciones de los legisladores eran parte de una aseveración personal y tampoco representaban un delito.

Señalan campaña anticipada de Nancy en Twitter

El juicio SRE-PSD-1/2019, promovido contra de la Sierra Arámburo por el militante de Morena Javier Espinosa Carrasco, fue desechado tras descartarse que dos videos publicados en Facebook y Twitter apuntalaran a la senadora.

La magistrada presidenta Villafuerte Coello votó en contra al señalar que la filmación alojada en Twitter sí tenía aspectos de promoción personalizada difundida fuera del tiempo legal.

En su intervención remarcó que aunque la senadora no pidió el voto, en la grabación se presentó como “conocedora” de los problemas del estado y afirmó que tenía la capacidad para solucionarlos.

Detalló que aparecía la imagen de la entonces precandidata y al final preguntaba a la audiencia “qué gobierno necesitaba”, por lo tanto el mensaje tenía como propósito la promoción.

Su petición de que se frenara la sentencia para analizar de nuevo el caso no fue respaldada por sus dos compañeros y al final se libró de sanciones a la senadora por mayoría de votos.

La resolución de estas quejas se suma a las que hace unos días atendió el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que también descartó actos anticipados de campaña de Armenta Mier y de la Sierra Arámburo.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: