• Economía

Pasan 15 mil mdp del ISN de Puebla por fideicomiso Evercore en 6 años

  • Patricia Méndez
La suma supera el costo del segundo piso de la autopista México-Puebla, que se ubicó en 13 mil millones de pesos
.

Más de 15 mil millones de pesos producto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla administró la empresa Evercore entre 2013 y 2018, a través del fideicomiso que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle creó para garantizar el pago de obras.

La suma supera el costo del segundo piso de la autopista México-Puebla, que se ubicó en 13 mil millones de pesos y triplica el presupuesto de capital del estado para este año, que ronda los cinco mil millones.

El gobierno interino anunció que cancelará el fideicomiso al aprovechar que Evercore planea su fusión con CI Banco, e indagará cuáles son las ganancias que obtuvo esta empresa al manejar los recursos públicos durante estos años.

El fideicomiso sirvió como garantía de pago de las obras que se contrataron mediante Asociación Público Privada (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios(PSS), como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la automotriz Audi.

Recaudación multimillonaria del ISN

De acuerdo con los estados financieros del gobierno de Puebla, entre 2013 y 2018 la recaudación del ISN sumó 15 mil 95 millones 769 mil 694 pesos, recursos que fueron administrados por Evercore.

A la fecha, se desconoce el porcentaje de ganancias que la empresa obtiene por la administración del fideicomiso, pues el gobierno de Moreno Valle se negó a transparentar esos datos, aunque fueron solicitados en diversas ocasiones mediante la Ley de Transparencia.

Según se muestra en los informes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en 2013 –cuando inició la operación de Evercore en Puebla– el ISN representó 1 mil 407 millones 153 mil 200 pesos.

En 2014 la cifra aumentó a 2 mil 149 millones 315 mil 900 pesos. El crecimiento entre esos dos años se explica con el aumento de la tasa del gravamen del dos al tres por ciento, a propuesta de Moreno Valle.

En 2015, la recaudación llegó a 2 mil 398 millones 334 mil pesos, mientras que en 2016 nuevamente se ubicó en 2 mil 568 millones 982 mil 960 pesos.

En 2017, ya en la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, el ISN representó 3 mil 317 millones 309 mil 697 pesos, mientras que en 2018 -cuando hubo cambio de gobierno- se ubicó en 3 mil 254 millones 673 mil 937 pesos.

Hay que recordar que la Ley de Egresos del estado para 2019 establece una reducción de la tasa del cobro del impuesto para quedar en 2.5 por ciento.

Este miércoles, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac informó en entrevista con e-consulta que se aprovechará que la empresa Evercore planea una fusión para cambiarla como titular del fideicomiso.

Explicó que al existir un proceso de este tipo, aplica la posibilidad de cambiar al fiduciario, pero es un punto a negociar por que el contrato que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle con esta empresa permite que sea ella quien defina al administrador.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: