• Economía

Liberan 12 mdp para pagar seguros de vida de maestros poblanos

  • Carina Hernández
El secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac adelantó que se buscarán a los responsables de frenar los pagos, ya sea la aseguradora, autoridades de la SEP o del ISSSTEP
.

Doce millones de pesos fueron liberados para el pago de 43 seguros de vida de maestros fallecidos en Puebla en 2018, que fueron contratados con la empresa Thona Seguros S.A. de C.V. y cuya póliza no se había reconocido, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista para Ante la Corte, el secretario anunció que en cinco casos ya se cubrió el adeudo desde este martes y adelantó que se buscará a los responsables - ya sea la empresa aseguradora, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) - de las anomalías en la contratación.

Cabe recordar que los primeros días de marzo, familiares de maestros denunciaron que entre 110 y 170 pesos mensuales eran descontados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la SEP en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señalaba que no tenía pólizas vigentes al momento en que eran reclamadas.

La SFA detalló que en los 5 casos del martes se finiquitaron 2 millones 398 mil 971.60 pesos, mientras que este miércoles se pagaron a 5 familias, 3 millones 248 mil 731.80 pesos en total. Al término de esta semana, se habrá cubierto el pago en 20 de los 43 casos que se tienen registrados, con un monto total de 12 millones 183 mil 494.40 pesos.

No se sabe quién contrató el seguro

Jorge Estefan Chidiac detalló que existe una investigación para conocer quién contrató el seguro para maestros jubilados en Puebla, cuya póliza tampoco se ha ubicado, aunque sí hubo depósitos a Thona Seguros por 20 millones de pesos el año pasado.

“Traemos un debate: si no existe una póliza, como dice Thona, entonces ¿por qué recibió el dinero? Mientras que la SEP afirma que no tiene nada que ver porque sólo ordenó descontar al ISSSTEP” las cuotas mensuales a los maestros.

Sobre la solicitud de la SEP hecha en enero pasado para que se autorizara una ampliación presupuestal por 81 millones 440 mil pesos para cubrir el Seguro de Vida de este año, el funcionario indicó que se debió a que no alcanza el descuento para cubrir una póliza de este tipo.

Expuso que actualmente se descuenta a los maestros un aproximado de 20 millones de pesos, sólo para el seguro, pero éste tiene un valor comercial cuatro o cinco veces mayor.

Advirtió que en 2019, si no alcanza la cuota que se descuenta a los maestros jubilados para cubrirles un seguro de vida, se tendrá que reducir la suma asegurada, además de que Thona acceda a una continuación del servicio con los docentes mayores de edad.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: