• Sociedad

Prevé SFA anular comodato del ex hospital de San Roque

  • Patricia Méndez
El secretario de Finanzas indicó que “cientos” de terrenos entregados en el sexenio anterior con fines sociales no cuenta con escrituras
.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) cuenta con elementos suficientes para rescindir el comodato que en 2014 se entregó a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. para administrar el edificio del ex hospital de San Roque, ante el desmantelamiento que realizó de los elementos arquitectónicos del lugar.

Jorge Estefan Chidiac, titular de la dependencia, reiteró que el gobierno del estado realiza una revisión a estos contratos y señaló que ha encontrado “cientos” de casos de predios que fueron cedidos a municipios para la construcción de escuelas u hospitales pero que no cuentan con escrituras.

El funcionario confirmó que la administración estatal presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la destrucción de la fuente del ex hospital de San Roque registrada el domingo pasado.

No notificaron el proyecto

Estefan detalló que una de las cláusulas del contrato de comodato establece que este puede invalidarse si se realizan obras que modifiquen el inmueble, pues no contaba con permiso ni del gobierno del estado ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien clausuró el proyecto.

La empresa fue citada por la administración estatal a una reunión esta semana, a fin de que exponga sus alegatos, sin embargo Estefan insistió en que existen elementos suficientes para rescindir el contrato. “No queremos caer en un linchamiento”, acotó.

El secretario confirmó que la empresa, que es representada por Balcárcel Santa Cruz, quien es directivo de Televisa, planea construir en el inmueble un museo de cera y tecnología, pero con carácter privado, sin embargo este proyecto no fue comunicado a las autoridades.

Hay cientos de terrenos irregulares

En ese contexto, el funcionario indicó que con antelación se realiza un análisis de los comodatos de predios entregados por anteriores administraciones, pero indicó que son escasos los terrenos irregulares, ya que la mayoría fue entregado con fines sociales, como la construcción de escuelas u hospitales.

Sin embargo, indicó que casi todos los predios carecen de escrituras, por lo que la SFA ya inició con los trámites correspondientes para regularizarlos.

Sobre los que se entregaron sin justificación, señaló el caso de un terreno de la televisora de gobierno Puebla Comunicaciones, dado en comodato a un particular durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“El que más nos llama la atención es en donde estuvo Sicom –ahora Puebla Comunicaciones-, no entendemos la razón para haber vendido ese terreno, cuando dejan sin estacionamiento, sin antena y sin nada al Sicom, es uno de varios”, comentó.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: