• Elecciones

Desde las 7 pm el PREP publicará resultados de elección en Puebla

  • Héctor Llorame
Los resultados se actualizarán cada 20 minutos
.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Puebla comenzará a operar a las 7 de la noche del 2 de junio y se actualizará cada 20 minutos hasta el día siguiente a la misma hora.

El sistema arrancará una hora antes que en la elección del pasado 1 de julio debido a que en este año solo habrá comicios extraordinarios por la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, mientras que en 2018 se renovaron los 217 ayuntamientos y las 26 diputaciones del Congreso del estado.

El plan de operación del PREP fue aprobado de forma unánime por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE en sesión extraordinaria realizada este martes.

Durante la exposición del acuerdo se precisó que la publicación de los resultados podrá cerrar antes de las 7 de la noche del 3 de junio siempre y cuando se encuentren registrados los votos obtenidos en el 100 por ciento de casillas.

Los días 12, 19 y 26 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará simulacros sobre la operación del PREP, para verificar que funcione correctamente en la página de internet que se habilitará para la difusión de los votos.

El 12 y 19 también se simulará el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que registra los incidentes que obstaculizan la votación, así como del Conteo Rápido, estadística que se da a conocer la noche de la jornada electoral y es el primer cálculo oficial de los resultados.

PREP se alimentará desde distritos

El PREP será alimentado desde los 15 distritos electorales federales, donde el INE instalará los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Ahí se digitalizarán las actas de casilla para publicarlas en la plataforma y de manera manual se cotejará el número de votos.

Por primera vez habrá un grupo de coordinadores que tendrá la tarea de verificar las cifras registradas manualmente coincidan con las actas que hagan referencia.

De no ser así, tendrá la facultad de corregir las discrepancias sin pedirle al personal de cotejo que cumpla con esta tarea (como hasta ahora se ha hecho), ya que así se agilizará la fluidez de la información.

Para asentar los votos de los cinco municipios habrá cuatro CATD ubicados en el mismo número de distritos, ya que en el 13 (con cabecera en Atlixco) se cotejarán los resultados de Ocoyucan y Tepeojuma.

Del control del PREP se encargará el INE nacional, pero en la sesión se dio a conocer que la junta local podrá supervisar y el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá fungir como observador.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: