• Ciudad

Es inminente alza al transporte en Puebla pero no será inmediata

  • Patricia Méndez
Los concesionarios deben cumplir primero con mejoras en el servicio, señala el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes
.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, no descartó un incremento a la tarifa del transporte público en los próximos meses, aunque resaltó que de inmediato no se prevé ninguna alza.

El funcionario estatal presentó este martes un plan para mejorar el tránsito de las rutas de transporte que entre otros puntos incluye la renovación de las unidades, pues actualmente cuatro de cada 10 ya no cumplen con la antigüedad estipulada en la ley local.

Peniche indicó que antes de hablar de un incremento al costo del pasaje, los concesionarios deben ofrecer un mejor servicio, pues reconoció que este es deficiente e inseguro, por lo que deberán someterse primero a una evaluación.

“Los japoneses cuando buscan un aumento salarial, lo primero que hacen es llegar no con un pliego de peticiones sino de propuestas. Es un poco lo que estamos haciendo, estamos con programa de propuestas de mejoramiento…”, acentuó.

El funcionario indicó que el gobierno del estado está “plenamente consciente” de que no ha habido un aumento a la tarifa en los últimos nueve años y que esa situación ha sido platicada con los transportistas, sin embargo, han lograron acuerdos para que antes de que ello ocurra, primero mejoren el servicio.

El alza tarde o temprano tiene que veniren este momento no es tema”, expresó el funcionario, quien señaló que no es posible hablar de una fecha para que se autorice una modificación a la tarifa, ya que ello sería irresponsable.

La tarifa actual en la capital del estado es de seis pesos, cantidad que es de los costos más bajos por kilómetro cuadrado, según citó el funcionario.

Cabe señalar que los transportistas han exigido un incremento desde el cambio de administración estatal, el pasado 14 de diciembre, pero el tema ya no fue resulto ante el fallecimiento de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

4 de cada 10 unidades ya rebasan la antigüedad permitida

A pregunta expresa de los medios de comunicación, Peniche dio a conocer que el 39 por ciento del parque vehicular del transporte público, que asciende a 33 mil 540 unidades, incumple con la antigüedad estipulada en la Ley del Transporte del estado. Esto se traduce en un promedio de cuatro de cada 10 unidades.

El artículo 87 BIS de la normativa establece que la antigüedad de las unidades de rutas urbanas no debe exceder los 10 años, mientras que para el caso de los vehículos suburbanos o foráneos la norma establece 12 años.

En ese sentido, el secretario indicó que uno de los puntos del programa de mejora permite a los concesionarios acceder a créditos a través del organismo Nacional Financiera (Nafin) para que renueven sus unidades.

Adicionalmente, los conductores deberán someterse a exámenes toxicológicos, psicológicos y a cursos de capacitación.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: