• Gobierno

RMV dio San Roque en comodato por 30 años a ejecutivo de Televisa

  • Laura Ruiz
El contrato podría rescindirse por daños y variaciones en el uso del inmueble
.

Durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el ex Hospital de San Roque fue cedido en comodato por 30 años a una empresa cuyo representante figura como alto funcionario de Televisa.

De acuerdo con información dada a conocer por la administración estatal, se trata de Joaquín Balcárcel Santa Cruz, que representó a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. en un contrato firmado con la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas, el 5 de enero de 2015.

El nombre de Balcárcel Santa Cruz ha sido mencionado en diferentes investigaciones periodísticas sobre la televisora, al fungir como parte de suequipo legal.

Todavía hasta abril y mayo de 2018, Balcárcel Santa Cruz aparecía también como consejero suplente del Consejero de Administración de Televisa en documentos oficiales relacionados con operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e inversiones.

Mientras que de la operadora que firmó el comodato con el gobierno de Moreno Valle Rosas, se sabe que está vigente desde 2014.

Sobre el comodato se informó que estuvo proyectado para desarrollar el "Museo de Cera y Tecnología" en un predio de 2 mil 686.4 metros cuadrados, por un periodo de tres décadas y con responsabilidad total por la pérdida o el deterioro del inmueble.

El contrato podrá rescindirse si se varía el uso del inmueble previsto; por problemas fiscales, laborales y judiciales que involucren la posesión del espacio; así como por daños atribuibles al comodatario, o "... cuando por negligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble haya sufrido o pueda sufrir algún daño o deterioro", según se especifica en la cláusula novena del contrato.

En cuanto la rescisión se prevé también que de incurrir en estos incumplimientos, se deberá proceder a desocupar y entregar inmediatamente el inmueble en un plazo no mayor a seis meses.

Desde ayer que activistas y funcionarios municipales denunciaron el saqueo de estructuras del inmueble, la obra fue clausurada por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal ordenó dar atención a las irregularidades.

Foto: Escuela Taller de Restauración Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: